Entre los cambios culturales que han traído los dispositivos móviles, gracias a que tienen cámaras digitales, es el hábito de los usuarios de compartir permanentemente imágenes en las redes sociales y la Web en general. Lo que muchos no piensan es en el peligro que esto puede traer, en especial si en las fotografías se encuentran los datos de localización generados por el ‘geotagging’.
Cuando alguien sube una fotografía que tiene esta información, un delincuente podría saber su ubicación en el momento de la toma y se aprovecharía de esta circunstancia. A muchos esto les puede parecer exagerado, pero esta información puede ser utilizada: si usted, por ejemplo, pone una foto de sus vacaciones, podría estar avisando que no hay nadie en su casa, y así se podría planear un robo.
Cuando la imagen incluye un marca geográfica, existen muchas herramientas, como Google Maps y con Street View, que pueden verificar direcciones, y otras más con las que se pueden crear mapas y así llegar a los destinos señalados. La situación puede ser todavía más peligrosa cuando se trata de fotos de niños, pues están expuestos a situaciones de mayor riesgo.
Hay algunas pautas para prevenir estos peligros, y son muy fáciles de aplicar. Solo necesitará algún tiempo para configurar adecuadamente su dispositivo, para aumentar la privacidad y la seguridad, y así no correr riesgos:
- Desactive su GPS: el Sistema de Posicionamiento Global generalmente está activo en todos los dispositivos, pero con revisar las funciones de cada dispositivo y desactivarlo las imágenes ya no tendrán esta información, y con ello evitará peligros. Actívelo solamente cuando usted esté consciente de que geolocalizará sus fotos.
- Revise la privacidad de sus redes: muchas de ellas, como Facebook y Google+, ofrecen opciones para restringir lo que publica y con ello lograr que solo determinadas personas vean su información. Tenga presente que es importante que lo que publique, si es de carácter personal, se publique solo para sus amigos y familiares. Además, tenga cuidado con las personas a las que agrega a su red: piense si realmente desea que ellos sepan de usted.
- Tenga presente que la información puede ser compartida en muchos sitios al mismo tiempo: casi todas las redes sociales pueden estar conectadas unas con otras, y si no ha revisado su configuración, una foto que publique en Twitter podría aparecer en su cuenta en otra red de manera automática. Revise las configuraciones.
- Piense antes de subir una imagen: de una u otra manera, todo lo que sube a la Red es público, y algunas personas pueden tomar la información e imágenes y compartirlas sin su consentimiento. Piense si es necesario revelar su ubicación y si es el momento de subir la fotografía, pues puede ser más seguro enviarla desde casa o en otro momento. También tenga cuidado con el uso de las conexiones públicas a Internet vía Wi-Fi.
Lo más importante en el momento de compartir sus imágenes y fotografías es que se haya asegurado de que esa es exactamente la información que quiere dar y que les llegará específicamente a las personas indicadas.
¿Tienen alguna práctica personal que pueda ser útil para prevenir problemas por la geolocalización de las fotos? ¿O quieren compartir anécdotas o situaciones vividas por culpa de fotos que revelaron su ubicación geográfica?
HEY NO LO SABIA GRACIAS POR SU APORTE, ES DE MUCHA UTILIDAD EN ESTOS TIEMPOS DONDE LOS DELINCUENTES TAMBIÉN SE HAN GLOBALIZADO… JEJEJE DE SUERTE QUE NO TENGO UN SMART PHONE
vale la pena anotar que eso mismo lo hand icho de facebook y las demás redes sociales (no porque sean fotos geolocalizadas, sino porque alguien pone la foto y dice ‘miren estoy de paseo’, o porque anuncia ‘la próxima semana me voy a melgar’)
HEY NO LO SABIA GRACIAS POR SU APORTE, ES DE MUCHA UTILIDAD EN ESTOS TIEMPOS DONDE LOS DELINCUENTES TAMBIÉN SE HAN GLOBALIZADO… JEJEJE DE SUERTE QUE NO TENGO UN SMART PHONE
vale la pena anotar que eso mismo lo hand icho de facebook y las demás redes sociales (no porque sean fotos geolocalizadas, sino porque alguien pone la foto y dice ‘miren estoy de paseo’, o porque anuncia ‘la próxima semana me voy a melgar’)
“no dar ePapaya”
“no dar ePapaya”
cool =)
cool =)
[…] Uno de los ataques preferidos en dispositivos como teléfonos móviles es la utilización de mensajes de texto con software malicioso, que después hará que se envíen mensajes con costo para el usuario. También hay que tener en cuenta que este malware es usado para recopilar información personal que se encuentra en el dispositivo y después se emplea para robo de identidad, mucho de esto relacionado con el uso del GPS. […]
[…] No deje que las imágenes subidas a la Red lo pongan en peligro. […]