Meta retrasó hasta 2023 el lanzamiento del cifrado de extremo a extremo en sus servicios de Instagram y de Facebook Messenger, de acuerdo a una entrevista publicada en The Telegraph. La vocera, Antigone Davis, quien es la Directora Global de Seguridad de la compañía, sostuvo que la decisión responde a que el gigante de las redes sociales quiere “tomarse su tiempo para asegurarse de que puede implementar la tecnología de manera segura”.
La primera vez que la empresa de Mark Zuckerberg notificó que, además de Whatsapp, el resto de sus servicios de mensajería también contaría con el cifrado de extremo a extremo fue en 2019. El anuncio se había dado luego de que se conociera públicamente el episodio de Cambridge Analytica, por lo que el desarrollo de ese sistema supuso una garantía de privacidad de los datos compartidos en los mensajes de ambas plataformas. En ese momento la compañía dijo que el cifrado estaría listo en 2021.
Te puede interesar: 5 principios para cumplir con el tratamiento de datos
En la entrevista, rescatada en parte por TechCruch, Davis aseguró que actualmente Meta se encuentra en conversaciones con gobiernos y con organizaciones sobre cómo las empresas de tecnología pueden combatir el uso desmedido de los datos de los usuarios de redes sociales. La directora también sugirió que si el lanzamiento del cifrado de extremo a extremo aún no está listo es porque el sistema que se usará en las plataformas será más avanzado que el que implementa WhatsApp desde 2016. “Este sistema utilizará ‘tecnología de detección proactiva’ para identificar patrones sospechosos de actividad, junto con controles mejorados para los usuarios y la capacidad de los usuarios para informar problemas”, dijo.
Pese a que el cifrado de extremo a extremo se ve con buenos ojos desde el punto de vista de muchos de los usuarios de los servicios de Meta, algunos gobiernos como el de Estados Unidos, Australia y del Reino Unido han sido críticos con el sistema. Varios de sus funcionarios han asegurado que este desarrollo evitaría el rastreo de prácticas ilegales como los relacionados con la distribución online de pornografía infantil, lo que incrementaría la impunidad de estos delitos.
Imágenes: Captura de pantalla