La Internet se ha convertido en la manera más eficiente de estafar. Las redes sociales, en particular, se han convertido en uno de los vehículos favoritos de estos criminales, que remplazan páginas, ofrecen enlaces de descarga con malware o prometen accesos a apps ‘limitadas’ o ‘privadas’. La nueva que tiene como centro a WhastApp es WhatsApp Pink.
Como su nombre lo indica, WhatsApp Pink es una estafa que promete una actualización que cambia el tema de la aplicación a rosa (incluyendo dentro de la aplicación así como el icono en todo el celular). La supuesta actualización también permite acceso a algunas funciones que están en beta como es la posibilidad de marcar grupos, realizar pagos o el habilitar modo DND.
Por supuesto, el enlace descarga no hace más que instalar un malware con el dispositivo que, después de vincularse con la cuenta de WhatsApp de la víctima, lo despoja de cualquier acceso al servicio de mensajería. El malware parece estar siendo compartido a través de grupos, por lo que la primera sugerencia en caso de que veas aparecer este mensaje en algún chat del que hagas parte es advertir a los moderadores o dueños y eliminar el mensaje.
Beware of @WhatsApp Pink!! A Virus is being spread in #WhatsApp groups with an APK download link. Don’t click any link with the name of WhatsApp Pink. Complete access to your phone will be lost. Share with All..#InfoSec #Virus @IndianCERT @internetfreedom @jackerhack @sanjg2k1 pic.twitter.com/KbbtK536F2
— Rajshekhar Rajaharia (@rajaharia) April 17, 2021
Te puede interesar: WhatsApp: lo que debes saber antes de aceptar sus nuevas políticas
Por ahora la estafa parece haberse extendido a países con habla inglesa, pero no tenemos duda de que en algún momento mensajes similares comenzarán a aparecer en español. No es la primera vez que una estafa alrededor de WhatsApp aparece prometiendo un nuevo modo. Pese a que mucho tiempo se advirtió de su falsedad, el engaño de WhatsApp Gold sigue cobrando victimas hasta el día de hoy. En este caso, lo que se promete es una versión ‘privada y VIP’ de WhastApp. De hecho, puedes reconocer lo vieja que es esta estafa al ver que muchas de las funciones que prometen se encuentran disponibles desde hace mucho tiempo en la app de mensajería.
Como siempre, la primera recomendación es que no descargues ninguna actualización de WhatsApp desde enlaces de tercero. La app se actualiza de manera automática en tu celular. Facebook tampoco ofrece versiones alternativas de la app de mensajería y la única que cuenta con acceso limitado a futuras actualizaciones es su versión beta. En este enlace te explicamos cómo puedes aplicar a este programa de manera segura.
Imágene: montaje ENTER.CO