La Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentó su nuevo sistema para detectar, prevenir, investigar y procesar a los sospechosos de terrorismo. Este es una nueva tecnología, que la organización llamó ‘goTravel‘, para apoyar a los Estados miembros sobre los viajes que realizan personas relacionadas con actividades terroristas.
En la presentación de la iniciativa, António Guterres, el secretario general de la ONU, aseguró que en los últimos siete años se ha registrado un movimiento sin precedentes de terroristas hacia y desde las zonas de conflicto.
De acuerdo con datos de la organización, en los dos últimos años al menos 40.000 combatientes terroristas extranjeros de más de 110 países habían viajado para sumarse a las filas de grupos terroristas en Siria e Iraq.
Así mismo, se habría registrado que desde que Isis ha perdido poder, personas estarían tratando de volver a sus ciudades de origen. Sin embargo, para la ONU, “muchos están bien entrenados y podrían llevar a cabo futuros ataques terroristas. Otros esperan radicalizar y reclutar nuevos seguidores de sus causas”.
Por esto, considera que detectar y desarticular cualquier ataque terrorista es de alta prioridad para la comunidad internacional. La ONU aseguró que la información se compartirá con apego a las leyes internacionales de derechos humanos y a las salvaguardas de protección de datos personales.
‘goTravel’ no solo luchará contra el terrorismo
La ONU no específica qué tipo de tecnología usa ‘goTravel’, pero es un derivado del Portal de información de viajes donado por Holanda. El sistema puede analizar datos de viajes en contextos específicos de riesgo para rastrear movimientos fronterizos de los sospechosos. Debido a esta particularidad, la organización asegura que también podría usarse para evitar la trata de personas e identificar a sus víctimas.
Los países miembros de la organización podrán entrar a un sitio web que les permitirá ver información en tiempo real.
Imágenes: Maxger (Vía iStock) y ONU.