La seguridad de la información es de vital importancia para todo tipo de empresas y personas. Genera diversos retos, entre ellos el de generar un estado del arte de la situación de la seguridad informática para Latinoamérica. Es por esto que la Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas (ACIS), realiza todos los años la encuesta latinoamericana de seguridad de la información, la cual es un instrumento para conocer y medir la realidad de la seguridad informática en los países latinoamericanos y con ello construir referentes regionales.
Por medio de la encuesta se permite tener datos reales del estado de la seguridad en distintos profesionales y empresas. Son preguntas para contestar de forma múltiple, entre las cuales se encuentra: el tipo de sector, cargo y rol en temas de seguridad, responsabilidades, funciones y objetivos en el aérea de seguridad informática. Las empresas deben diferenciar entre protección de datos personales, seguridad informática y seguridad de la información. Y entender que la seguridad tiene temas culturales, técnicos y de procesos.
Te puede interesar: 10 claves seguridad de la información en la era del COVID-19
La empresa o profesionales en la encuesta deben responder preguntas de forma sencilla y deben responder si cuenta con una persona o cargo para cumplir con temas de seguridad de la información. Algunas empresas cuentan con equipos internos o externos, o con cargos como director o jefe de seguridad, CISO (Chief Information Security Officer), oficiales de cumplimiento, oficiales de protección de datos, oficial de seguridad informática, consultores en seguridad, auditor interno, equipos de pentesting, entre otros. Otras empresas no cuentan con una aérea o proceso y lo de seguridad informática recae sobre el director de tecnología o sobre personal administrativo o de apoyo.
La encuesta de ACIS, es un buen instrumento para establecer un modelo de madurez en seguridad, y es un referente desde hace varios años. Se puede acceder a la encuesta en el siguiente enlace. Los resultados serán publicados próximamente.
Imágenes: Pixabay