Luego de los ataques terroristas del 13 de noviembre en París, uno de los principales blancos de las fuerzas de seguridad son las tecnologías de cifrado y anonimización de usuarios de internet. A juicio de las autoridades, estas herramientas facilitan la labor de los atacantes, y al mismo tiempo les ponen trabas a los agentes del orden.
Bajo esa lógica, esta vez, la policía francesa está buscando nueva legislación que bloquee el acceso a TOR, y que prohiba las redes de Wi-Fi públicas y gratuitas en Francia, según conoció el diario francés Le Monde.
Como reporta Motherboard, el Ministerio del Interior francés está discutiendo actualmente varios documentos relacionados con iniciativas legislativas contraterroristas. En los documentos que recogen esas discusiones se recogen opiniones de la Policía, en la que hace esas peticiones. Sobre el Wi-Fi abierto, se dice que es difícil individualizar y rastrear a sus usuarios; y sobre el TOR, se pide su bloqueo cuando en el Congreso se declare la situación de emergencia, como en el momento actual.
La red TOR, la forma más popular de acceder a la ‘deep web’, es una herramienta usada tanto por criminales como por usuarios que quieren mantener su anonimato, como periodistas o filtradores de información. A ella se accede por medio de unos servidores llamados ‘relays’, que anonimizan la IP del usuario y cifran el tráfico. Las direcciones de esos servidores son públicas, pero lo que ocurre una vez pasan está protegido por varios mecanismos de cifrado y enmascaramiento de la información.
No está claro cómo se haría técnicamente ese bloqueo, pero lo cierto es que, de aprobar la iniciativa, Francia entraría en el selecto grupo de países que han intentado restringir el acceso a esta red anónima: China, Rusia e Irán.
Hasta ahora, estas ideas son propuestas que podrían o no ser incorporadas en las nuevas leyes. Aun si lo son, el Legislativo francés tendría que aprobarlas antes de que sean un hecho.
Imagen: Zerbor (vía Shutterstock)