El reconocimiento facial no es una tecnología perfecta ni mucho menos. Hace poco, en Estados Unidos, la tecnología de Amazon identificó a 28 congresistas de color como personas que tenían pasado criminal en unas pruebas.
Los ojos del mundo están puestos sobre el desarrollo de esta tecnología, pues a pesar de los múltiples beneficios que conlleva, también se presta para ser usada de manera invasiva y sin permiso o conocimiento de las personas. Basta recordar que diferentes medios informaron que Taylor Swift la usó en uno de sus conciertos en busca de acosadores.
Por su parte, Google prometió la semana pasada no vender esta tecnología al Gobierno o a las fuerzas militares debido a los problemas que tiene; sin embargo, la empresa reconoció los usos que se le pueden también son positivos.
A pesar de todo, el Servicio metropolitano de policía de Londres anunció que hoy y mañana (lunes 17 y martes 18 de diciembre) realizará pruebas de reconocimiento facial, durante ocho horas, en locaciones específicas de la ciudad: Soho, Piccadily Circus y Leicester Square.
Estas son las séptimas pruebas que se hacen de esta tecnología desde el 2016 y, de acuerdo con el portal Ars Technica, no son las últimas, pues se espera que se programen más para el próximo año.
Para leer más noticias sobre reconocimiento facial, visita este enlace.
Policía china usa reconocimiento facial hace tiempo
La era en la que todos seamos escaneados mientras caminamos por las calles o un centro comercial en realidad no esta lejos. Como si se tratará de un episodio de ‘Black Mirror’, el reconocimiento facial ya nos rodea y hace parte de nuestra vida cotidiana. Desde nuestros teléfonos, que mantienen la cámara activa para hacerlo, hasta los sitios donde guardan un registro fotográfico para permitir la entrada.
El desarrollo de esta ha llegado a tal punto que desde principios de 2018, la Policía de China usa unas gafas con esta tecnología en estaciones de tren para atrapar criminales y personas que viajan con identificaciones falsas. En Colombia, por su parte, se han hecho estudios y avances para usar el reconocimiento facial en procesos notariales.
Imagen: metamoworks (Vía iStock).