A quienes trabajamos con temas de protección de datos y seguridad, nos generó interés una imagen de Mark Zuckerberg. Él se tomó una fotografía por la celebración de los 500 millones de usuarios activos al mes de Instagram, en donde se puede apreciar cómo tapa con cinta el micrófono y la cámara web de su computador portátil.
Los que tapamos la cámara web lo hacemos porque entendemos los riesgos de la seguridad de la información del internet actual. Comprendemos que existen una gran cantidad de programas espías que les permiten a los atacantes activar remotamente el micrófono y la cámara, o ver el contenido de un computador. A este tipo de programas se les conoce como herramientas RAT (Remote Administration Tool), los cuales son un tipo de malware enfocado en controlar un dispositivo electrónico.
Tapar la cámara web puede ser algo incómodo en algunos casos: cuando necesitas usar Skype, o cuando se quiere hacer un FaceTime o video llamada, pero es preferible la precaución a la intimidación. Así mismo, el tapar la cámara web puede ser un emprendimiento: un ejemplo es la empresa española tapatucam.com, la cual ofrece distintos ‘tapacámaras’ con diversos estilos y figuras personalizadas.
Si se quiere algo con más tecnología, existen productos como Look&Lock, el cual tapa la cámara de distintos aparatos electrónicos.
Son muchos los casos mediáticos de personas que han sido espiadas por la cámara web. Uno muy sonado fue el de Cassidy Wolf, modelo y miss Estados Unidos 2014, la cual fue espiada por un compañero de estudios que confesó haber comprado por unos dólares un malware de nombre Black Shade.
Muchos se preguntarán si tapar la cámara puede ser algo paranoico. Lo que creo es que debería ser una práctica usual en menores de edad, quienes se enfrentan a peligros como el sexting o grooming, entre otros. La fotografía que publicó Mark Zuckerberg muestra cómo todas las personas están expuestas y por no es malo tomar medidas de protección.
Imagen: Pexels.
opino que nada mas divertido, positivo y economico que http://tapatucam.com/es/