En tiempos donde las enciclopedias fueron reemplazadas por Google y las dudas se responden por Chat GPT, resulta esencial fomentar prácticas de seguridad en los niños. Esto porque los riesgos a los que los chicos se enfrentan en el mundo virtual van desde el sexting, pasando por el ciberacoso, hasta la suplantación de identidad.
Según datos difundidos por la ONG Bullying sin Fronteras, alrededor del 70% de los niños y niñas sufren todos los días algún tipo de acoso y ciberacoso. Por lo tanto, las familias, el sistema educativo, entidades gubernamentales y organizaciones tecnológicas, deben trabajar en sincronía para enfrentar los riesgos de la ciberseguridad.
Noventiq, empresa de transformación digital y seguridad, facilitó varias recomendaciones que los padres e instituciones pueden dar a los niños para que naveguen más seguros en la web:
Supervisar el uso de internet: los padres e instituciones deben supervisar el uso de Internet de los niños y asegurarse de que solo visiten sitios web apropiados para su edad.
El cuidado que requiere la información personal: los padres e instituciones deben enseñar a los niños a no compartir información personal en línea, como su nombre completo, dirección, número de teléfono, escuela, etc.
Te puede interesar: Deepfake pornográfico: una (horrible) práctica que Facebook está impulsando
Usar contraseñas seguras
: los niños deben usar contraseñas seguras y no compartirlas con nadie, incluso con sus amigos.
No hablar con extraños en línea: los niños deben aprender que no deben hablar con extraños en internet y que deben informar a un adulto si alguien desconocido trata de contactarlos.
Usar filtros de seguridad: los padres e instituciones pueden usar filtros de seguridad para bloquear sitios web inapropiados y proteger a los niños de contenido inapropiado.
Usar software antivirus: los padres e instituciones pueden instalar software antivirus en las computadoras de los menores para protegerlos de virus y malware.
Mantener la comunicación abierta: los padres e instituciones deben mantener la comunicación abierta con los niños y animarlos a hablar sobre cualquier problema que puedan tener en línea.
Imagen: NadineDoerle vía Pixabay