Comprar en línea tiene sus ventajas y desventajas. Por un lado se encuentra la facilidad y la comodidad, dos razones por las que una gran cantidad de compradores eligen este canal. Sin embargo, el comercio electrónico tiene riesgos que pueden afectar directamente a los clientes. Casos como el phishing (suplantación de identidad), sitios web sin protocolos de seguridad y ofertas fantasmas, siempre están a la caza de víctimas sin experiencia en Internet. Por eso, la compañía de ciberseguridad ESET, nos compartió estos consejos para que las compras durante el Black Friday sean más seguras.
Cuidado con lo desconocido
No basta con ver buenas ofertas para invertir nuestro dinero en cualquier sitio web. Es importante que revises previamente si la marca es confiable, ya que puedes sufrir la pérdida de tu dinero o un ataque a la información del dispositivo desde donde estés realizando tus compras.
Doble identidad
Ten cuidado con los correos electrónicos que te prometen ofertas. En estas fechas, los cibercriminales acuden al phishing (suplantación de identidad) de tiendas reconocidas para que las víctimas den clic en enlaces maliciosos. Igualmente, estos enlaces con supuestas ofertas pueden aparecer en redes sociales como Twitter y Facebook o sistemas de mensajería instantánea como WhatsApp. Por eso, debes revisar el dominio del correo, la ortografía del contenido y la veracidad del enlace.
Cuidado con el pago
Sin importar el portal donde realices tus compras, debes prestarle atención a los métodos de pago y qué tan seguros son. Idealmente, si vas a pagar con tarjeta de crédito, debes buscar tiendas que utilicen plataformas de pagos reconocidas y seguras como PayU, PSE, PayPal, Mercado Pago y ePayCo.
Navegación segura
Es importante comprar en sitios web que se encuentren cifrados. Estos son los que tienen HTTPS en la barra de dirección del navegador. Así se asegura que la conexión es solamente entre el usuario, el comprador, y la compañía vendedora, y que no pueda ser interceptada por un tercero.
Usa tu tarjeta de crédito en el Black Friday
Para comprar online es recomendable utilizar tus tarjetas de crédito por sus características de funcionamiento. Recuerda que están desconectadas de las principales cuentas bancarias y que están aseguradas ante cargos fraudulentos. Así corres menos riesgos de ser víctima de robo de identidad, y tienes más chance de obtener un reembolso en caso de que haya actividades sospechosas o ilegales.
Seguridad en tu equipo
Recuerda que la seguridad de tus dispositivos también influye en tus compras de Black Friday. Por eso es recomendable instalar una solución de seguridad y actualizar regularmente los programas y aplicaciones. Además, asegúrate de sumar contraseñas a las pantallas de bloqueo y de inicio, así como también un PIN al dispositivo.
Imagen: iStock.