Los reportes de espionaje ya no solo tienen a Estados Unidos y a China como sus protagonistas, sino que ahora suman a Rusia. Nuevos reportes de CrowdStrike, una firma de seguridad, revelan la existencia de la campaña Energetic Bear que tendría el objetivo de vigilar cientos de empresas en todo el mundo.
Según lo que Dmitri Alperovitch, jefe de tecnología de Crowdstrike, le dijo Reuters “estos ataques parecen ser motivados directamente por los intereses del gobierno ruso, para hacer que su industria conserve la competitividad en áreas claves del desarrollo nacional”. Sin embargo, por un trato de confidencialidad con sus fuentes, la firma de seguridad no reveló detalles sobre las víctimas de estos ataques ni el tipo de información que buscan.
CrowdStrike solo rastreo por un tiempo el comportamiento de Energetic Bear. Con el fin de infiltrarse en los computadores de las empresas, los hackers metían un ‘spyware’ en las páginas que frecuentaban los empleados que se descargaría e instalaría automáticamente para luego robar información confidencial. Al parecer, los empleados involucrados en el programa de espionaje tenían exactamente la misma jornada laboral que los empleados del gobierno ruso.
“Estamos muy seguros de esta información”, agregó Alperovitch. Entre las víctimas se encuentran empresas de energía europeas, contratistas de defensa, firmas de construcción compañías de manufactura, prestadores de salud, compañías de tecnología y agencias gubernamentales.
Según lo que el vicepresidente de la firma de seguridad, Adam Meyers, le dijo a Mashable, “es el primer caso [de ciberespionaje] evidente que involucra a Rusia en mucho tiempo”. Estos ataques son tan sofisticados como los que se han conocido de otros gobiernos.
y hay que aplaudirles ? los ciudadanos rusos deberían hacerlo algo
y hay que aplaudirles ? los ciudadanos rusos deberían hacerlo algo