Hace algunos años, un evento de una compañía por el estilo de HP tendría como foco mostrar sus nuevos productos y servicios para cautivar nuevos mercados con equipos poderosos, estilizados y de características atractivas para los usuarios. Para esta empresa, cuyo corazón hoy son los equipos de cómputo personal e impresión (desde que se dio la separación de Hewlett-Packard en noviembre del 2015), sería lógico hacer énfasis en aquellas tecnologías que hacen de sus dispositivos los más innovadores y avanzados del momento.
Sin embargo, los tiempos han cambiado y hoy nuevas tendencias obligan a las compañías a mirar de forma diferente su negocio. De ahí que el HP Latin America Customer Forum 2017, más allá de enseñar el portafolio innovador de computadores e impresoras de HP, muestre lo que para esta empresa es en la actualidad su gran preocupación: la seguridad.
El énfasis de HP en esta visión está más que justificado. Las crecientes amenazas informáticas a las organizaciones han comenzado a cambiar la manera en la que se ve el tema de seguridad al interior de las compañías. De acuerdo con cifras manejadas por la compañía, el 74 por ciento de los gerentes de tecnología espera un ataque informático en los próximos meses, lo que ha obligado a los encargados del tema a buscar mejoras en este aspecto y a reforzarlo.
La importancia de un usuario consciente
En este contexto, mencionaron voceros de HP durante el Latin America Customer Forum 2017, los computadores personales e impresoras son uno de los puntos que genera mayor preocupación. Se calcula que el 71 por ciento de los ataques informáticos a las organizaciones se realiza a través de los equipos que manejan los usuarios, que en la actualidad son principalmente computadores. Y si a esta vulnerabilidad de los aparatos se suma la interacción de las personas, el panorama es aún más preocupante: en el 63 por ciento de las brechas de seguridad que se presentan en las empresas están involucradas contraseñas débiles o aquellas que están dispuestas de manera predeterminada; a su vez, 30 por ciento de los empleados abre correos electrónicos con phishing y el 12 por ciento da clic en enlaces o documentos adjuntos con códigos maliciosos.
También te puede interesar: Pasos para incorporar de forma segura las redes sociales en empresas
De acuerdo con Marcos Razón, gerente general de HP Inc. para Latinoamérica, la seguridad es una de las tendencias más importantes del mercado en la actualidad y es por ello que la compañía está reforzando sus iniciativas en este sentido. En su opinión, los computadores e impresoras son dispositivos con diversas características que los hacen eventualmente vulnerables, con hardware y software que pueden ser intervenidos por terceros, además de que están conectados a Internet, reciben correos electrónicos y se conectan a redes empresariales.
El ADN de la seguridad
“La seguridad debe estar en el ADN de todo lo que hacemos”, comentó Razón, y agregó que se debe tener en cuenta que, por ejemplo, las impresoras hoy son el punto más vulnerable de las redes empresariales, ya que cuentan con múltiples funciones y, a diferencia de años anteriores, están conectadas a la Red todo el tiempo. Solo el 53 por ciento de los gerentes de tecnología es consciente de que las impresoras son vulnerables al cibercrimen, dice un informe del Ponemon Institute, ante lo cual Marcos Razón añade que las compañías no tienen en cuenta esto, a pesar de que igual están en riesgo.
Innovación para brindar más seguridad
Para HP, su visión de seguridad está enfocada en proteger tres aspectos: el dispositivo, la identidad del usuario y la información. Para lograrlo, la compañía ha desarrollado diversas tecnologías con el fin de minimizar los riesgos y así lograr equipos seguros y que le permitan, como lo promociona hoy, contar con los portátiles más seguros del mundo. Una de ellas es Sure Start, que protege el computador justo en el arranque de la máquina y restaura el equipo con una copia segura (y limpia); de esta manera, detecta infecciones que incluso los antivirus no pueden rastrear.
Otra innovación de HP, especialmente desarrollada para la línea de computadores Elite, es SureView, que activa un filtro de seguridad para que las personas alrededor no puedan ver el contenido. Esto es importante, teniendo en cuenta cifras que revelan que el 91 por ciento de los intentos de hackeo visual (cuando una persona observa lo que hacen los demás en su computador) es exitoso. El filtro se habilita simplemente con una combinación de teclas y no requiere instalar un accesorio adicional; cuando está funcionando, quien observa la pantalla desde un ángulo mayor a 35 grados de la pantalla no logra ver la información.
Por su parte, la función WorkWise se integra con dispositivos móviles a través de una aplicación para recibir en el aparato todos los movimientos realizados en el computador. Si la persona se aleja del PC, el computador se bloquea de manera automática al detectar que el usuario está lejos; si alguien lo interviene, lo desconecta de la corriente, lo mueve del sitio en el que está, conecta una USB o realiza alguna tarea sospechosa, el usuario recibe notificaciones en su celular.
Imagen: ENTER.CO