Si eres víctima de imágenes íntimas deepfake, ¿cómo eliminarlas de los motores de búsqueda?

deepfake

La aparición de tecnologías como la inteligencia artificial (IA) ha facilitado la creación de contenido falsificado, como las imágenes y videos deepfake, que suplantan la identidad de una persona de forma increíblemente realista. Microsoft,ha implementado mecanismos que permiten a las víctimas de deepfakes y de la difusión de imágenes íntimas no consentidas tomar acciones inmediatas para eliminar este contenido de su buscador Bing. 

Para esto, el gigante tecnológico se alió con la plataforma StopNCII, que busca proteger a las personas de la divulgación de contenido íntimo sin su autorización.

¿Cómo eliminar imágenes íntimas deepfake en Bing?

Lo primero que debes hacer es dirigirte al portal de denuncias de Microsoft en aka.ms/reportci. Este sitio ha sido diseñado para recibir informes sobre imágenes íntimas no consentidas (NCII, por sus siglas en inglés) y otros tipos de contenido perjudicial.

Luego debes proporcionar la URL específica donde se encuentra la imagen o el video inapropiado. Asegúrate de que los enlaces sean precisos, ya que Microsoft utilizará esta información para identificar el contenido en sus servicios. También es importante confirmar que las imágenes fueron compartidas sin tu consentimiento.

Después de enviar la solicitud, recibirás un correo electrónico de confirmación indicando que Microsoft ha recibido tu denuncia. 

Te puede interesar: MinTIC anuncia capacitaciones en IA y ciberseguridad para mujeres con opción de vincularse laboralmente

Según Microsoft, el equipo de la empresa revisará el contenido para verificar si infringe sus políticas sobre NCII. Si se determina que el contenido es inapropiado, la tecnológica procederá a eliminar los enlaces o bloquear el acceso al contenido en cuestión en sus servicios de búsqueda o almacenamiento.

Este procedimiento es exclusivo para personas mayores de 18 años. En el caso de menores de edad, las denuncias se deben hacer bajo la categoría de abuso y explotación infantil, un área que también está cubierta por las políticas de seguridad de Microsoft.

Por otra parte, también podrás utilizar el portal de denuncias de Microsoft, puedes recurrir a la plataforma StopNCII para tomar medidas más amplias. StopNCII permite a las personas generar un hash o huella digital de las imágenes íntimas que desean proteger. 

Esta huella digital no es la imagen en sí, sino un código que se utiliza para identificar la imagen a nivel técnico. Con esta tecnología, plataformas como Microsoft, entre otras, pueden buscar y eliminar el contenido en cuestión de forma automática en sus sistemas.

Lo mejor de esta herramienta es que las imágenes nunca salen del dispositivo de la persona afectada, lo que brinda una capa adicional de seguridad. Una vez que la imagen es “hasheada”, la huella digital se distribuye a diversos socios tecnológicos, permitiendo la detección y eliminación de dicho contenido en múltiples plataformas.

Te puede interesar: ¿Cómo no caer y protegerse de ataques cibernéticos mientras realizas tu declaración de renta?

Además de la colaboración con StopNCII, Microsoft ha adoptado varias medidas para prevenir la creación y difusión de contenido abusivo. En servicios como Bing y Microsoft Store, se han establecido restricciones que prohíben la creación, el almacenamiento o la distribución de contenido íntimo generado sin el consentimiento de la persona afectada, incluyendo las imágenes deepfake.

Microsoft también ha desarrollado políticas específicas para evitar la extorsión íntima, que se refiere a la amenaza de difundir imágenes íntimas a cambio de dinero o favores. Estas políticas prohíben de manera estricta la manipulación y el chantaje con contenido íntimo.

Imágen: Laurence Dutton

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos