Con la creciente preocupación por la seguridad de nuestra información, no está de más blindarnos contra personas inescrupulosas que quieran utilizar nuestros datos en formas maliciosas. Es por eso que hoy te compartimos estos buenas prácticas que vienen directamente de la firma internacional de seguridad informática Kaspersky Lab.
1) Empecemos por lo más básico: nuestra contraseña. Elige una contraseña fuerte y única, que incluya letras, números y símbolos. Así evitarás que personas malintencionadas logren adivinarla.
2) Limita el acceso a tu cuenta, y haz que aquellos que quieran seguirte en Instagram primero tengan que solicitar permiso para ver tus fotos. Para hacer esto debes elegir la opción ‘Cuenta Privada’ en las configuraciones de la aplicación.
3) Algunos servicios permiten que te suscribas a ellos utilizando tus datos de Instagram como la puerta de entrada. Lo mejor es que revises muy atentamente toda la información a la que estos servicios buscan accedes. Normalmente solo querrán conseguir tu correo y nombre para crear el registro, pero nunca está de más revisar.
4) Cuidado con los robots. Es muy posible que hasta con una cuenta privada recibas solicitudes de mujeres muy guapas, que busquen pareja o que tengan mucho dinero. ¡Son fembots! O lo que es lo mismo, mujeres robot. No existen, así que lo mejor es que no les escribas mensajes privados, ni hagas clic en los enlaces que te envíen.
5) Los datos de nuestras cuentas en línea suelen ser filtrados cada cierto tiempo, y lo mejor es que cambiemos la contraseña con frecuencia. En la aplicación de Instagram puedes hacerlo desde la pestaña de ajustes. Recuerda que siempre puedes recurrir al centro de ayuda del servicio para restaurar tu contraseña.
6) Restringe que te etiqueten automáticamente en fotos de otras personas. Es normal que tus amigos te ‘tageen’ en sus fotografías, pero si tú lo deseas, puedes gestionar una a una todas las menciones y decidir si quieres que tu nombre de usuario aparezca listado en la publicaciones de otros. En la sección de opciones de la app, elige ‘Añadir Manualmente’ para activarlo.
7) El último consejo de la lista es desactivar el mapa de fotos. Instagram te permite ver en un mapa el historial de tus ubicaciones, basado en los lugares donde fueron tomadas las fotografías que publicas en el servicio. Este mapa lo pueden ver las personas que tengan acceso a tu perfil. Lo mejor para evitar que todos vean tus ubicaciones es que no permitas que el mapa de ubicaciones sea público, y que elimines la información geográfica de todas tus publicaciones.
Las redes sociales aumentan el riesgo de que tu información caiga en malas manos, algo que puedes evitar en buena medida con prácticas sencillas como estas.
Imagen: Instagram.
A Instagram le hace mucha falta implementar autenticación en 2 pasos, tal como lo tienen todos los demás grandes (excepto Skype).
A Instagram le hace mucha falta implementar autenticación en 2 pasos, tal como lo tienen todos los demás grandes (excepto Skype).