12 % no habría protegido sus datos después de iOS 14.5

iOS 14.5

‘App Tracking Transparency’ es el nombre de la funcionalidad que llegó con iOS 14.5 que les permite a los usuarios dar o negar el permiso de que las aplicaciones puedan hacer seguimiento de uso y recolectar sus datos para que después esta información sea usada en la publicidad que reciben.

Los desarrolladores aseguraron que esto afectaría sus ingresos gravemente; Facebook fue uno de los que más habló en contra de la actualización y la funcionalidad. Incluso pago publicidad en periódicos estadounidenses. Todo indica que la preocupación tenía fundamentos, pues solo un 4 % en Estados Unidos y 12 % a nivel global ha dado el permiso a las aplicaciones para que sigan usando sus datos. Esto quiere decir que más del 80 % ha limitado el seguimiento de las apps y recolección de datos

Los datos fueron dados en un reporte de la firma Flurry. En su reporte se tuvieron en cuenta 5,3 millones de dispositivos a nivel mundial y 2,5 en estadounidenses.

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Aunque la actualización iOS 14,5 fue lanzada hace menos de dos semanas, se considera que la adopción en los usuarios de Apple es rápida, por lo que estos datos podrían dar un claro indicio de cuál será la adopción final de la funcionalidad.

Las estrategias de las aplicaciones para tener permiso

Por supuesto, las aplicaciones tienen sus propias estrategias para pedirles a los usuarios que desactiven la funcionalidad y permitan la recolección de datos. Por ejemplo, Facebook e Instagram tienen una notificación en la que explican la importancia de tener acceso a esta información para la empresa, entre ellas mantener el servicio gratuito. Otras aplicaciones internacionales también han decidido usarla, como ATT, el operador móvil.

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Por ahora, Flurry asegura que seguirá haciendo seguimiento semanal de la funcionalidad para tener una idea más clara de la decisión que están tomando los usuarios y a su vez, permitir a los expertos medir el impacto en la publicidad digital y las aplicaciones.

Es importante resaltar que la funcionalidad está desactivada por defecto en los dispositivos cuando se instala la actualización. En caso de que quieras activarla busca Configuración en tu iPhone o iPad, toca la opción de Privacidad>Seguimiento. Al entrar encontrarás un botón que dice “Permitir que las aplicaciones soliciten seguimiento”. Si este botón está verde, significa que lo tienes activo y también podrás ver las apps a las que les has permitido o negado los permisos e incluso cambiarlos. En negro significa que está desactivado; es decir que las plataformas no necesitan permiso para recolectar tus datos y usarlos en publicidad.

Finalmente, rumores aseguran que Android tendría una funcionalidad similar en su nueva versión, habrá que esperar los efectos de Apple y las demandas que hagan los desarrolladores con el sistema operativo de Google que tiende a ser más flexible.

Imagen: Freepik.  

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

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