El 2017 también es un año para preocuparse por la seguridad de la información al interior de las empresas. En 2016, informes globales sobre ciberseguridad dejaron ver que los ataques informáticos cada vez son más especializados y le apuntan no solo a las grandes empresas, sino también a las pequeñas y medianas (pymes).
Ante este panorama, Symantec -la compañía global especialista en ciberseguridad- presentó una versión más completa de su plataforma de seguridad en la nube ‘Symantec Cloud Security Platform’, que busca blindar a las empresarios de incidentes de seguridad, sin importar el nivel de apropiación de tecnología o la etapa de maduración en la que se encuentre la empresa.
Tuvimos la oportunidad de conversar con Luisa Esguerra, country manager de Symantec en Colombia, quien comentó que Symantec Cloud Security Platform es una solución que se concentra en el perímetro ampliado al que se enfrentan las compañías hoy en día. Esto quiere decir que los empresarios deben preocuparse por la seguridad de la información en los equipos informáticos de la compañía, pero también por la información a la que acceden sus empleados y colaboradores fuera de la oficina, desde dispositivos móviles; por el tráfico en el cual circula esta información, y por los servidores externos en los cuales se encuentran almacenados los datos más sensibles del negocio.
Los empresarios deben preocuparse por la seguridad de la información en los equipos de su empresa y en los dispositivos móviles de sus empleados
Para responder de forma eficiente a cada uno de estos espacios virtuales y de trabajo, Symantec Cloud Security Platform brinda seguridad en cuatro niveles. Para empezar, integra una de las soluciones más conocidas de la compañía, Data Loss Prevention, con Web Security Service, de tal forma que la empresa pueda garantizar la seguridad de los usuarios en sus dispositivos móviles y oficinas remotas en cualquier parte del mundo, al mismo tiempo que protegen los datos que transitan en la compañía.
En segunda medida, implementa un nuevo servicio de análisis de malware en la nube llamado Sandboxing, que se enfoca en la protección contra amenazas avanzadas. De acuerdo con Esguerra, a medida que los usuarios y las oficinas remotas se desplazan fuera del perímetro tradicional, la protección avanzada debe seguirlos, independientemente de su ubicación.
En el tercer nivel de protección se encuentra la posibilidad de acelerar la migración hacia la nube con sus nuevos recursos de Política Universal. Para Symantec, las compañías que migran hacia la nube muchas veces son interrumpidas por el desafío de crear un manual conjunto de políticas, con nuevos proveedores que pueden generar una sobrecarga significativa para la empresa, en materia de implantación y mantenimiento. Por lo anterior, ahora Symantec permite que los usuarios amplíen las políticas locales existentes hacia la nube, con su Política Universal para Web Security Service.
Ya en el cuarto nivel, los empresarios se topan con Cloud Workload Protection para cargas de trabajo de Amazon Web Service y Microsoft Azure. Debido a que muchas empresas han empezado su viaje hacia la nube de la mano de Amazon y Microsoft, cuyos servicios de almacenamiento son ampliamente utilizados en Colombia y Latinoamérica por empresas de todos los sectores económicos, Symantec quizo prepararse para afrontar los posibles incidentes de seguridad que pueden ocurrir en estos casos. Para ello, anunció Cloud Workload Protection para proteger las aplicaciones contra exploits desconocidos en Amazon Web Service (AWS) y Microsoft Azure; un firewall para aplicaciones web basado en la nube para AWS; y amplió las funciones de su solución CASB para ofrecer soporte, y obtener mayor visibilidad y control sobre Microsoft Azure.
Cabe anotar que Symantec Cloud Security Platform es una solución escalable, que puede apropiarse por etapas, según las necesidades de la empresa. Para esto Symantec hace un diagnóstico del estado de la seguridad de tu empresa y sugiere las soluciones que se deben implementar inicialmente. De acuerdo con Esguerra “Nuestras soluciones tienen precios razonables, que pueden ajustarse a los presupuestos de las empresas y a sus retos más apremiantes en materia de seguridad”.
Imagen: Symantec Colombia, Pexels.
ya que hablan de seguridad, tal vez deberían mencionar lo que pasó / está pasando en el aeropuerto de nueva york. o que la seguridad informática de trump ordenó la requisa de celulares a las personas cercanas a trump