Tanto, ¿para nada? En el iPhone de San Bernardino no habría nada útil

El FBI no encontró nada útil para su investigación sobre los cómplices del tiroteo de San Bernardino.

El FBI no encontró nada útil para su investigación sobre los cómplices del tiroteo de San Bernardino.
El FBI no encontró nada útil para su investigación sobre los cómplices del tiroteo de San Bernardino.

Según un reporte conocido ayer por CBSNews, el FBI no habría encontrado nada útil en el iPhone del caso San Bernardino.

La agencia aún está analizando la información dentro del celular, por el cual se entabló una batalla legal contra Apple para que ésta última le ayudara a desbloquearlo, cosa que en últimas hizo un grupo de hackers profesionales contratados por el gobierno.

Apple se mantuvo firme durante el proceso legal, y argumentó que si creaba un software que debilitara las barreras de seguridad de los iPhone, se pondría en peligro toda la información de sus usuarios.

La técnica que usó el FBI para desbloquear el iPhone no se conoce con claridad, y probablemente nunca se haga pública. Según un reporte de Reuters, el gobierno usó un procedimiento en el cual se buscan fallas en los sistemas de seguridad y luego se deciden cuáles de los errores encontrados se hacen públicos.

Sin embargo el proceso no cubre las fallas en compañías privadas, así que los hackers que encontraron la falla en iOS no tienen la obligación de revelar cómo hicieron para desbloquear el iPhone. Incluso, ni el FBI sabría qué hicieron los hackers exactamente, así que ellos tampoco podrían revelar al público, o a Apple, el método.

No haber encontrado nada útil en el celular no es una pérdida para el gobierno

Luego de este reporte, entonces ¿el FBI peleó por nada? Como hemos dicho antes, es probable que este caso vaya más allá de un solo iPhone. Así que no haber encontrado nada útil en el famoso celular no es una pérdida en sí para el gobierno.

El FBI y otras agencias de inteligencia han estado detrás de las leyes y las cortes para adquirir más poderes sobre los dispositivos cifrados de las personas. Este caso solo les ha ayudado a obtener más atención por parte del público, y ahora del Congreso estadounidense, que ya estudia un proyecto de ley presentado esta semana precisamente para darle a las fuerzas públicas esos poderes.

Hoy jueves también se conoció, a través de Reuters, que Apple y el FBI volverán al Congreso la próxima semana a testificar frente a los legisladores sobre este proyecto de Ley. El abogado principal de Apple, Bruce Sewell y el director del FBI, James Comey, se presentarán frente a paneles diferentes el próximo martes 19 de abril.

Imagen: Africa Studio (vía Shutterstock). 

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

View all posts

Archivos