Por: Lina María Hernández S. – @LinaHernandez5
La Alerta Amber es un programa nacional del Departamento de Justicia de los Estados Unidos el cual realiza una búsqueda en casos en los que la policía determina que menores de edad se encuentran secuestrados. Este servicio nace a raíz de la desaparición de Amber Rene Hagerman, una niña de 9 años quien fue víctima de secuestro y asesinato en 1996 en Arlington-Texas.
Este mecanismo es usado cuando la víctima es menor de 18 años, la policía a cargo califica la desaparición como un secuestro, se obtiene la suficiente información del menor y se estima que su integridad está en grave peligro. Hecho esto, se emite un mensaje por medios de comunicación con el fin de viralizar la información, dar con el paradero del desaparecido y el secuestrador lo más pronto posible.
“Un reporte hasta el final del 2015 demuestra que la Alerta Amber ha colaborado con el rescate de aproximadamente 800 niños”, según lo explica en su página Amber Alert.
Cuenta también con el Sistema de Alerta de Emergencia Inalámbrico, con el que la comunidad puede recibir en sus dispositivos móviles notificaciones sobre niños perdidos, teniendo en cuenta su ubicación y el modelo de su dispositivo.
También te puede interesar: conoce la aplicación con la que puedes hacer denuncias en línea en Bogotá.
Al recibir este tipo de alertas las autoridades recomiendan que la comunidad esté atenta a las descripciones dadas y proporcionen toda la ayuda que tengan a su disposición.
Amber Alert es un servicio usado en países como Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Irlanda, Francia, Alemania, Holanda, Malasia, Grecia y México, el cual es el primer país de Latinoamérica en adoptar este programa.
Puedes encontrar más información en Amber Alert y en National Center for Missing and Exploited Children.
En Colombia, la Policía Nacional también cuenta con una aplicación llamada ‘Polis’, la cual tiene como objetivo brindar a la ciudadanía una forma rápida y segura para contactarse con la Policía y hacer denuncias en tiempo real.
Imagen: Orfeo17 (vía flickr), Missingkids.com