APKpure se ha convertido en la tienda alternativa favorita de los usuarios de Android. Si no está disponible en Google Play, más que seguro que encontrarás el APK en ella. Pero Karspesky, la firma de seguridad digital, detectó código malicioso en la tienda de tipo troyano adware (un tipo de malware enfocado en mostrar contenido publicitario, sin autorización del usuario).
De acuerdo con Karpesrky, APKpure ha lanzado ya una nueva versión para solucionar la falla de seguridad, que de acuerdo con el reporte se generó al agregar un nuevo SDK de una fuente no verificada. La recomendación de la firma de seguridad es que actualices tu aplicación y verifiques que tengas la 3.17.19.
El troyano que contenía la versión anterior de APKpure tenía la capacidad de instalar y añadir anuncios de publicidad dentro de dispositivo. Al parecer también descargaba otras apps con contenido malicioso y obligaba al celular a mostrar pantallas de suscripción a ciertos servicios.
Te puede interesar: Los problemas de seguridad de Clubhouse
Es todavía más importante que verifiques que no tengas esta versión si el equipo cuenta con una versión anterior de Android. Algunos usuarios retrasan o detienen estas actualizaciones para poder seguir utilizando apps que no funcionan con los bloqueos de privacidad más recientes de Google. El problema está en que el malware detectado por Karspersky es capaz de instalarse en la partición del sistema, punto en el que resulta muy complicado de eliminar a través de métodos no avanzados.
Como siempre, este es el riesgo que se toma al usar tiendas como APK Pure. Muchos usuarios suelen tomarla como alternativa para probar servicios que no están disponibles en su región (por ejemplo, juegos con lanzamientos regionales). El riesgo que conlleva descargar un APK puede no ser claro para las personas que solo quieren jugar el título más reciente en su celular o probar una app recomendada. Por desgracia, a menos de que tengas muy clara la fuente del archivo que estás instalando en tu celular.
Imágenes: