A la gente común le preocupa mucho que le roben su teléfono celular. Por eso, uno ve que las personas esconden sus dispositivos en los rincones más recónditos de su humanidad. Lo que no les preocupa tanto a los usuarios (a pesar de que los afecta mucho), pero sí a las empresas de telecomunicaciones, es el robo de infraestructura (cables, baterías y otros elementos que permiten llevar la señal de un lugar a otro).
Según un estudio realizado por TigoUne, durante el año 2018 la empresa fue víctima de 3.787 hurtos de infraestructura de sus redes fijas y móviles. Esto equivale a 10 robos cada día, que durante el año pasado le representaron a la compañía pérdidas económicas por más de 9.000 millones de pesos. Y estamos hablando solo de la infraestructura de este operador… multiplica por todos los demás.
“Los tiempos necesarios para restablecer el servicio después de un robo a redes fijas pueden ser de días completos. Días en los que empresas y familias enteras se quedan sin Internet, televisión o telefonía. Nuestro llamado sigue siendo el mismo: debemos seguir trabajando de la mano de las autoridades y la comunidad para enfrentar a estas organizaciones delincuenciales, que cada vez están más especializadas”, afirmó Marcelo Cataldo, presidente de TigoUne, a través de un comunicado.
El ejecutivo explica que cada robo no solo implica un costo económico para la compañía, sino que también tiene un fuerte costo reputacional: “Cuando en estos casos nuestros usuarios nos llaman o contactan por redes informando que su servicio está interrumpido asumen que es culpa del operador. Pero la afectación está relacionada con daños masivos ocasionados por robos”.
Durante el año 2018, 282.724 usuarios de TigoUne fueron afectados en la prestación del servicio. De acuerdo con estimaciones de la compañía, después de un robo de cobre el tiempo de recuperación del servicio fijo tarda entre 24 y 28 horas en promedio. Así mismo, es necesario resaltar que existen sectores en los que se presenta reincidencia de hurtos.
Recomendaciones para evitar el robo de infraestructura
TigoUne afirma que las comunidades cercanas a los sitios donde está la infraestructura pueden jugar un papel fundamental para enfrentar el robo. En el caso de que vean trabajos sobre las redes de comunicaciones en su sector, los usuarios deben tener en cuenta:
- Los vehículos en los que se transportan los equipos y el personal están identificados con los logos de la Compañía.
- El personal técnico debe estar debidamente uniformado y portar identificaciones en un lugar visible.
- En los sitios en los que se desarrollan los distintos trabajos se realiza una demarcación o cerramiento con cintas y conos.
- Cuando el servicio sea suspendido por trabajos de mantenimiento, mejoras u otros trabajos en la red, la Compañía informa a las personas del sector involucrado.
- En caso de identificar anomalías, TigoUne tiene disponible la Línea Ética. En este canal de servicio, los usuarios pueden reportar este tipo de casos. Las personas se pueden comunicar al 018000521100 desde cualquier lugar de Colombia y sin costo. Si no están seguros de qué operador es el que realiza los trabajos, pueden comunicarse con Policía Nacional, de acuerdo con su ubicación.
Imágenes: MikeGoad, dimitrisvetsikas1969 (vía Pixabay).