Las familias de tres personas asesinadas en la discoteca Pulse en Orlando, Estados Unidos, en junio de este año, demandaron a Twitter, Google y Facebook frente a una corte federal en Estados Unidos. Los familiares acusan a las compañías de proveer ‘material de apoyo’ al culpable del tiroteo, informó Reuters.
Omar Mateen, quien asesinó a 49 personas e hirió a otras 53, llevó a cabo el tiroteo más fatal en la historia moderna de Estados Unidos. Mateen expresó su lealtad al grupo terrorista Estado Islámico justo antes de que la policía le disparara durante el ataque.
La demanda fue presentada este lunes en una corte federal en Detroit por las familias de Tevin Crosby, Javier Jorge-Reyes y Juan Ramón Guerrero, muertos durante la masacre. Las tres familias dicen que Twitter, YouTube (de Google) y Facebook le dieron a Isis la posibilidad de usar cuentas que usaron para esparcir propaganda extremista, recaudar fondos y reclutar nuevos miembros.
Esta no es la primera vez que familiares de víctimas de ataques terroristas demandan a compañías de tecnologías por supuestamente permitir que los grupos perpetuadores se movilicen, organicen sus planes y recluten miembros a través de sus plataformas. Hace unos meses otros familiares demandaron a compañías de tecnología por los ataques en París del año pasado y también por un ataque terrorista en Israel. En otro caso, una corte en Estados Unidos decidió que Twitter no es culpable de un ataque terrorista en Jordania.
La actual demanda asegura que las compañías crean contenido único al combinar las publicaciones de Isis con publicidad que le llegan a los usuarios. También dice que las compañías comparten ganancias con Isis por esos contenidos y se lucran de las publicaciones de Isis a través de ingresos por publicidad.
Las familias en el caso en Detroit están pidiendo que se les repare económicamente por daños y que la corte dicte que los sitios violaron el Acta Antiterrorismo en los Estados Unidos. Las compañías de tecnología están protegidas de este tipo de demandas por la Sección 230 del Acta de Decencia de Comunicaciones, que dice que los operadores de sitios web no son responsables por el contenido publicado por otros.
Facebook dijo al respecto que no hay espacio en su servicio para grupos que están relacionados o que apoyan al terrorismo, y que se está haciendo un trabajo estricto para eliminar esos contenidos cuando son reportados.
Twitter no quiso comentar sobre este caso. En agosto de este año la compañía anunció que había suspendido hasta el momento 360.000 cuentas desde mediados de 2015 por violar las políticas relacionadas con promoción del terrorismo.
Imagen: Fibonacci Blue (vía Flickr).
bien que los demanden, pero no es suficiente. también deberían demandar a las compañías de taxis, ya que permiten que los terroristas se movilicen por la ciudad, y más aún, deberían demandar a las compañías que venden gasolina, ya que permiten que los taxis movilicen a los terroristas. Pero si hacen las cosas como deben ser y demandan a quienes deben demandar, no sería justo si no demnadan también a los supermercados, ya que si los terroristas usaron herramientas, las compraron ahí, y obviamente, al vender alimentos están patrocinando y garantizando la suopervivcencia delos terroristas. y más que obvio, a los fabricantes de las herramientas que hayan utilizado, pero embarrada es que no sé quçé herramientas hayan utilizado los terroristas y a quién debamos demandar