El pasado 31 de marzo se celebró el día mundial de backup. No es un día realmente para celebrar, sino más bien para educar a los usuarios en la importancia que tiene el crear respaldos para su información. Algo que parece necesario, considerando que al menos de la mitad de los usuarios no saben cómo realizar un backup.
ESET, una de las compañías líderes en seguridad, realizó una encuesta en Latinoamérica con el objetivo de ver las prácticas de creación de respaldo que tienen los usuarios en nuestra región. Uno de los datos que destacó es que el 50% de las personas que no realiza backup de su información debido a que no sabe cómo hacerlo. Al mismo tiempo, el 67% de los encuestados dijo que alguna vez perdió toda su información y que la recuperó gracias a contar con un backup, lo que demuestra el valor de un buen respaldo en determinadas circunstancias.
Te puede interesar: Usa esta app para hacer backups automáticos en tu Windows
En el caso de las empresas y organizaciones, contar con backup de sus activos ha sido clave para aquellas que han sufrido un ataque de Ransomware. Esta es una de las amenazas informáticas qué más preocupación genera y para el 43% de los encuestados es la amenaza informática que mayor preocupación genera.
Otro de los datos interesante de la encuesta realizada por ESET es que más del 55% de los encuestados manifestó que realiza copias como medida preventiva ante cualquier problema de seguridad, el 59% dijo que realiza backup en caso de que se dañe algún dispositivo y el 26% por temor a sufrir un ataque.
Los tipos de información qué más respaldan los usuarios son archivos multimedia y documentos del trabajo o universidad, pero un 13% respondió que realiza backup de sus contraseñas. Por último, la mayoría guarda sus copias de seguridad en la nube (71%), como Google Drive, Dropbox, One Drive, iCloud, etc, mientras que el 60% en unidades externas.
Imágenes: Foto de Sergei Starostin en Pexels