Un nuevo trabajo investigativo de The New York Times revela que el FBI habría usado hackers para realizar ciberataques contra sitios gubernamentales en el extranjero. Documentos de una corte federal de Nueva York habrían habrían revelado las operaciones, las cuales tenían como objetivo robar información para luego subirla a servidores del FBI.
La cara de los ciberataques es Hector Xavier Monsegur, un hacker que había sido parte de LulzSec y Anonymous para luego transformarse en un informante del FBI. Monsegur era conocido en Anonymus bajo el alias de ‘Sabu’ y había realizado ataques contra PayPal y MasterCard.
En 2012 el FBI lo tomó bajo custodia y, desde ese momento, habría empezado a ejecutar ciberataques para la agencia. Aunque los documentos no señalan específicamente que el FBI ordenaba las acciones, la información revelada puede ser muy iluminadora sobre los hilos que dirigían los ataques.
Monsegur habría coordinado a otros hackers para realizar los ciberataques. Entre ellos se encontraba Jeremy Hammond, quien en entrevista con The New York Times reveló que siempre se comunicaron a través de chats cifrados, en los cuales le señalaban cuales sitios en el extranjero debía hackear. Según Hammond, Monsegur “no se estaba ensuciando las manos”.
Según varias declaraciones de Hammond, los sitios gubernamentales que fueron hackeados incluyen países como Irán, Nigeria, Paquistán, Turquía y Brasil.
Entre los hackers que fueron coordinados por Monsegur estaría uno de origen brasileño, que habría sido el encargado de robar información de sitios del gobierno de su país. En el momento se desconocen detalles de la vida de Monsegur y se especula que aun esté trabajando para el FBI.
Imagen: Altemark (vía Flickr).