Una nueva hoja en la historia de Silicon Valley versus el FBI -y por ende el Departamento de Justicia de los Estados Unidos- se escribe. Esta vez es WhatsApp el foco de atención de esta entidad del gobierno, de acuerdo con información de The New York Times.
La semana pasada, el Departamento de Justicia se encontraba decidiendo acerca de cómo proceder en una investigación criminal en la que un juez federal aprobó hacer intercepciones a la comunicación del implicado. Sin embargo, estas se encuentran obstaculizadas por el cifrado usado por WhatsApp.
Es imposible no vincular este caso de WhatsApp con los recientes hechos entre el FBI y Apple, con respecto a la disputa sobre el acceso a desbloquear los iPhone, en casos como el de San Bernardino. Sin embargo, puede que este caso sea mucho más importante que el de la compañía de la manzana, en el sentido en que lo que suceda podría moldear el futuro de lo conocíamos como ‘interceptación telefónica’, y que actualmente tiene un nuevo panorama.
Como vemos, muchas de las compañías de tecnología han sentado su posición acerca de la protección de la privacidad de sus usuarios. Varias aplicaciones de mensajería, por ejemplo, ofrecen cifrados punto a punto muy seguros que evitan que incluso ellas mismas tengan acceso a lo que se comparte entre los usuarios.
Este no es el único caso que ha tenido que enfrentar WhatsApp con respecto a la seguridad de sus conversaciones, pues recientemente han ocurrido varios hechos en Brasil que demuestran que el marco jurídico debe evolucionar para dar una salida a los dilemas que plantean las nuevas formas de seguridad. En el último caso, la justicia brasileña pidió a la aplicación de mensajería instantánea datos que no podía proporcionar así quisiera, y esto se convirtió en un problema para el vicepresidente de Facebook para América Latina, Diego Dzodan.
Muchas compañías en planes de reforzar sus sistemas de cifrado
Por otro lado, de acuerdo con información de The Guardian, compañías como Facebook, WhatsApp, Google y Snapchat están trabajando por mejorar sus sistemas de cifrado. Puntualmente, WhatsApp próximamente implementará cifrado en las llamadas de voz y en los mensajes grupales, pues actualmente solo cuenta con cifrado en las conversaciones uno a uno.
Ya veremos qué sucederá en el futuro con el acceso de las agencias de los gobiernos a la información compartida por los usuarios. Por el momento hay dos posiciones claras y extremas, pero algunos sectores están pidiendo ablandar las posiciones de las dos partes.
Mientras que las compañías de tecnología afirman que se debe proteger la privacidad de los usuarios a toda costa, y las agencias como el Departamento de Justicia de Estados Unidos afirman que necesita que las compañías faciliten su trabajo de investigación para mantener la seguridad de los ciudadanos, algunos otros, como Obama o incluso el director del FBI James B. Comey comentan que se debe encontrar una solución a mitad del camino, que proteja la información de los usuarios pero permita las investigaciones, de acuerdo con la misma nota de The New York Times.
Imagen: BeeBright (vía Shutterstock).