Los empresarios de Latinoamérica cada vez están más preocupados por las problemáticas que seguridad que rondan por sus compañías y por las amenazas que pueden obstaculizar la privacidad de la información.
Prueba de esto es el informe más reciente de seguridad informática de la firma ESET que asegura, entre otras cosas, que el 42.52% de los profesionales y empresarios encuestados en Latinoamérica coinciden en que la pérdida de datos o fuga de información es la principal preocupación en materia de seguridad.
La segunda edición del informe también concluye que el grado de concientización con relación al valor de la información ha aumentado, por lo que los incidentes relacionados a este recurso inquietan profundamente a las organizaciones tanto por los costos asociados a los mismos como por los riesgos relacionados a la reputación de la empresa. Los gerentes de empresas y profesionales en tecnologías de la información de toda la región coincidieron, además, que la amplia repercusión del caso Wikileaks contribuyó a posicionar en primera plana la problemática de seguridad.
En segundo lugar, en materia de preocupaciones en seguridad informática, se ubica (según el informe) el malware con el 35,36% de los empresarios, preocupación que se mantiene en el podio en todos los reportes realizados por la firma. “Los códigos maliciosos, identificados como preocupación por una de cada tres personas, son las amenazas automatizadas que más afectan a usuarios y organizaciones en todo el mundo. En este sentido, vale destacar que el 38% de las empresas se infectaron con malware durante el 2010”, asegura ESET.
Por otra parte, el 17% de los encuestados indicó no haber sufrido ningún incidente de seguridad en el último año, lo que puede indicar tanto la real falta de incidentes de seguridad como también el desconocimiento de la existencia de alguno ya que una de cada cuatro empresas manifestaron contar con herramientas de detección de incidentes.
Frente a los resultados del informe, Federico Pacheco, gerente de Educación e Investigación de ESET Latinoamérica, explicó: “Los indicadores de concientización acerca de la importancia de adecuadas políticas de gestión de seguridad informática en las empresas resaltan un avance en la materia que, sin embargo, encuentra dificultades como el presupuesto o la capacitación para llevarse a la práctica. Mientras que 8 de cada 10 usuarios consideran que la educación en seguridad es muy importante, menos de la mitad de las empresas implementan de forma periódica planes de concientización”.
Finalmente, los resultados del reporte afirman que 4 de cada 10 personas indicaron que cuentan en su empresa con herramientas de detección de incidentes, un valor por demás bajo teniendo en cuenta la gran preocupación por la pérdida de datos. En estos casos, se destacan como las medidas de seguridad más populares en las empresas en Latinoamérica los software antivirus, firewall, copias de respaldo y herramientas antispam.