Supongamos que usted ya hizo el salto: ya se decidió por el teletrabajo en su negocio y quiere aprovechar lo mejor de su talento humano. ¿Cómo hacer para que su equipo de trabajo funcione bien? Algunos emprendedores exitosos, cuyas empresas funcionan de esa manera, tienen algunos consejos para ofrecerle. ENTER.CO recopila los mejores:
Utilice las herramientas de comunicación virtual.
En una oficina real se pueden hacer charlas de pasillo, diálogos informales y reuniones ‘importantes’. Cada uno de estos espacios puede ser emulado gracias a Internet. Ryan Carson, fundador de Treehouse, un startup que ofrece cursos virtuales en video, dice que mantiene el contacto con los empleados de su compañía -manejada completamente de forma remota- usando aplicaciones como Campfire (para la charla cotidiana), un blog privado en WordPress (para tener un seguimiento constante de proyectos) y las plantillas de reuniones de Google Docs (para las reuniones).
Allie Sarto, de Loudpixel, le dijo a INC. que en su empresa se utiliza Skype para las reuniones cara a cara, que se realizan todas las semanas el mismo día y a la misma hora. Y para la charla cotidiana y el necesario espacio de distensión en el trabajo, usa HipChat. Hay cientos de aplicaciones de comunicación. Su labor es descubrir cuál es la que más se acomoda a sus necesidades.
Tercerice todo lo que pueda.
No se meta en lo que no maneja bien. Hoy por hoy, muchos temas vitales para las empresas -como la contabilidad y los recursos humanos- pueden ser solucionados por quienes realmente saben del tema, mientras usted se dedica a lo que hace bien: su negocio. Carson, por ejemplo, tercerizó sus recursos humanos, pues -según dice- “hay una tonelada de requisitos legales y detalles logísticos para asegurarse de que usted puede cuidar de su equipo lo mejor posible, y es un enorme gasto de tiempo”.
Sin embargo, esto no debe ser siempre una camisa de fuerza. La realidad de un negocio pequeño es que, a veces, los empleados tendrán que hacer tareas diferentes a las que fueron contratados para hacer y ejecutan mejor. Sin embargo, eso no debería desconcentrarlos de sus objetivos ni desmotivarlos para que pongan a funcionar su talento en el negocio. La palabra mágica es la misma de siempre: equilibrio.
Primero lo primero.
Es fácil perderse entre la cascada de tareas y cosas por hacer. Pero, por fortuna, hay algunas herramientas que son útiles para organizar y priorizar las cosas. Utilice software como Basecamp o PivotalTracker, que permite hacerles seguimiento a los proyectos, y estimule a sus empleados a que manejen listas de cosas pendientes, así sean en lápiz y papel (aunque casi todos los programas de gestión de calendario para Windows y Mac tienen funcionalidades para eso y hay decenas de aplicaciones móviles que permiten manejarlas). Estas, según afirma Howard Rheingold, el mayor experto académico en redes sociales, permiten concentrar la atención en lo importante y evitan distracciones.
Otra parte del truco es conocerse a sí mismo. Doug Bend, un abogado que montó su oficina legal en Internet, le dijo a VentureBeat que parte de su secreto es “identificar cuándo se es más productivo y concentrarse en terminar las tareas de máxima prioridad en ese tiempo“, para lo cual “elimina distracciones -como el teléfono o el correo electrónico- y utiliza el tiempo en el que su estado mental es el mejor” para completar esas tareas. Haga que sus trabajadores utilicen su flexibilidad horaria de esa manera, para que así puedan optimizar su productividad.
¿Conocen otros trucos para que el teletrabajo funcione? Cuéntennos.
Recientemente empezamos a usar Trello en mi empresa y no podemos estar mas satisfechos.
Excelente producto para manejar projectos. Pivotal Tracker tiene demasiados features y está muy enfocado a la parte técnica. Trello brilla por su simplicidad.
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Pueden utilizar Google docs no sólo para reuniones sino también para edición en tiempo real por varias personas simultáneamente de documentos, hojas de cálculo, presentaciones, entre otras
Para conferencias en video prefiero Google +
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Excelentes recomendaciones las del blog y los comentarios, buenas herramientas para esta nueva forma de emplear en Colombia
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