La manzana de Steve Jobs, para alegría de muchos y desgracia de otros, aparece en todos lados. Si algo ha caracterizado a Apple es que sus productos prácticamente ‘se venden solos’ y la compañía logra lo que muchas desearían tener: los medios de comunicación a la expectativa de sus lanzamientos y peleándose por dar las noticias de sus productos.
Pues bien, ellos no son los únicos que corren por Apple. El cine es otra de las plataformas que, directa o indirectamente, contribuyen a que la compañía siga siendo la marca más valiosa del mundo (según la revista Forbes) por encima de Microsoft, Google, Coca-Cola y otras más que se quedan cortas frente a su popularidad y prestigio.
El año pasado, los productos de la compañía, que ayer presentó la renovación de su línea MacBook Pro, fueron los que más aparecieron en las pantallas de las películas más taquilleras del mundo y se convirtió en la marca número uno en el product placement. Así lo concluye un estudio de Brandchannel.com que ubicó a Apple por encima de marcas como Chevrolet, Ford y Nike. En cifras, los productos de la empresa de la manzana aparecieron en 10 de las 33 películas (30%) que llenaron las salas de cine en Estados Unidos durante 2010.
Pese a que el dato podría despertar felicidad en los usuarios de Apple y malestar en los fanáticos de otros gigantes, la aparición de la marca en el cine se redujo en comparación a 2008 cuando llegó al doble de la cifra del año pasado, y en 2009 apareció en el 44% de las películas. Según el estudio, esto se debe a que marcas como Sony Vaio (que tiene gran ventaja en algunas producciones de Sony Pictures) y Dell no se han quedado atrás y están acudiendo a esta masiva plataforma para posicionar mejor sus productos.
La estrategia comercial de Apple, según las cifras y el crecimiento que mantuvo en 2010 cuando presentó su iPad y el iPhone 4, va mucho más allá de la publicidad y –en cine– la película ‘Iron Man 2’ fue la mejor vitrina, pues en total se exhibieron 64 productos de la marca en la producción.
Otros ejemplos son la aparición del Mac Plus en ‘Star Trek IV’ cuando el personaje Montgomery Scott viaja en el tiempo y utiliza el portátil para mostrar a los ingenieros la forma como debían fabricar aluminio, y el PowerBook apareció en ‘El día de la independencia’ y fue usado para introducir un virus en el sistema para aniquilar la invasión alienígena. En promedio, de las 33 películas más taquilleras el año pasado, 18 marcas o productos de empresas como Coca-Cola, Ford, Sony, entre otras, hicieron presencia de alguna forma.
Así las cosas, Steve Jobs, esté dónde esté, seguramente está feliz porque su manzana ‘roba pantalla’ y se mantiene como el monstruo de los negocios en el mundo, por encima de otros gigantes como HP e IBM. No les extrañe que de aquí a mañana Apple no tenga que aparecer en las películas, sino que sea el protagonista de su propia historia.
¿En qué película recuerda haber visto algún producto de Apple o cuál le gustaría que apareciera y en qué producción?
En Wall-e cuando este se recarga al sol suena como un Imac al encenderlo
Apple, la marca que más ‘roba pantalla’ en las salas de cine http://tinyurl.com/6zl6mvs #ccentral
la presentacion de android 3.0 se realiza con un motorola xoom en conjunto con un mac jejeje