El Museo de Arte de Nueva York celebra a los padres de la electrónica

La banda Kraftwerk, pionera de la música electrónica, utilizó por primera vez la tecnología del momento en sus composiciones, letras y presentaciones con videos. Su legado será homenajeado en el Museo de arte de Nueva York.

Los espectáculos de Krafwerk incluyen copias idénticas en robots de los integrantes del grupo. Foto: Andy Miah (via Flickr).

El reconocimiento de la música electrónica en eventos reconocidos se empieza a ver con lo sucedido durante los Premios Grammy, en los que el DJ Deadmau5 se presentó con proyecciones en cubo y un ‘videocasco’. Tal como lo comentamos, esto no es nuevo. La alianza entre música electrónica y visuales viene desde la década de los sesenta con Kraftwerk, el grupo alemán que creó el género.

El Museo de arte de Nueva York (MoMA) organizó una exposición llamada Kraftwerk – Retrospectiva 1 2 3 4 5 6 7 8, con la que quiere celebrar a los padres de la música electrónica al recordar cada uno de los ocho álbumes que el grupo tiene y todo su legado audiovisual, con proyecciones en 3D.

La innovación que Kraftwerk trajo a la música electrónica tiene que ver primero con los instrumentos que utilizaron, que incluyen un sintetizador vocal con el que comenzaron a generar todas las voces. Fueron los primeros en hacer música basada solo en instrumentos electrónicos.

Pero no solo la tecnología influenció la forma en que hicieron y hacen música. Las letras, aunque simples, buscan hacer una reflexión sobre temas relacionados con lo que esta tecnología había traído para la vida urbana de la época: los automóviles, las computadoras y los teléfonos.

Su mayor trabajo fue el hecho para el Tour de Francia, pero su reflexión sobre el papel de lo tecnológico se puede ver en canciones como Radio-Activity, en la que se hace referencia a los peligros de una guerra nuclear. Sus trabajos fueron reconocidos como ‘electro-pinturas sonoras’ (‘electro sound paintings’)

Además de influenciar a muchas bandas que vendrían después, tanto de música electrónica como sonidos hip-hop, las presentaciones de Kraftwerk están llenas de elementos visuales como robots, trajes con luces y proyecciones, todo en medio de un ‘look’ serio y formal.

Es por esto que han participado en exposiciones de artes visuales en las que se ha reconocido no solo su valor musical, sino también el aporte que han hecho a temas como el video, la construcción de escenarios y, en general, la forma en la que han convertido todo su trabajo en una obra de arte.

Es por esto que el MoMA organizó esta exposición del 10 de abril al 17 de mayo, en la que cada día se hará una presentación por álbum. En ellas se podrá apreciar trabajos como el que la banda hizo en el DVD de 2005 ‘Minimum Maximum’; visuales con los que han ido de gira por todo el mundo incluyendo países latinoamericanos como México, Argentina, Chile y Brasil.

Compartimos algo del trabajo de Kraftwerk, por el que es reconocido como pionero en lo musical y lo visual.

Diana Luque Lavado

Diana Luque Lavado

Escribir me ha llevado por muchos lugares en la vida y ahora estoy escribiendo sobre tecnología, que no es un tema nuevo para mí. Mi vida digital comenzó con mi primer blog en 2006, he pasado por muchas redes y he tenido muchos nicknames.

La conclusión siempre es la misma: la tecnología está para hacernos la vida más fácil.
Acá espero poder hablar también de la motivación de mi vida, el audiovisual. Todos los avances tecnológicos han afectado no únicamente la forma de hacer cine, televisión o videos; también la forma de contar historias. Lo normal en un perfil es decir que estudié Cine en la Universidad Nacional de Colombia, soy guionista y que ahora estudio Literatura en la Universidad Javeriana. Pero prefiero que sepan que soy docente de corazón y que vivo mi vida con pasión. Eso se refleja desde mis escritos, pasa por las clases, y llega hasta Depeche Mode, The Big Bang Theory, Dexter y el té.

View all posts

4 comments

Archivos