Para cerrar nuestro cubrimiento de los Premios Oscar, presentamos en After Effects, el espacio de ENTER.CO dedicado a destacar proyectos, iniciativas e innovaciones relacionadas con la tecnología y el mundo audiovisual, una reflexión sobre un mensaje que envió la industria cinematográfica estadounidense frente a la tecnología durante la ceremonia.
¿Se vio alguna sorpresa en los Premios Oscar? Después de todas las especulaciones en redes sociales respecto a quiénes ganarían la apreciada estatuilla dorada, ‘The Artist’ se llevó el premio a mejor película, junto con otros cuatro Oscar a actor principal, mejor director, mejor banda sonora original y mejor diseño de vestuario.
Pero toda la ceremonia giró alrededor de una idea central: Hollywood quiere dar la pelea frente a algunas tendencias impulsadas por los avances tecnológicos, y busca que las nuevas generaciones regresen de vuelta a la sala de cine. Y esa es, muy probablemente, una de las razones clave por las cuales ‘The Artist’, de Michel Hazanavicius, le ganó a ‘Hugo’, película completamente en 3D, de Martin Scorsese.
La ceremonia de la entrega de los Premios Oscar se ha caracterizado por tener siempre alguna novedad, algún juego con un tema, y muchas veces ha incluido tecnología en medio de las presentaciones. Esta vez los organizadores decidieron dejar los artificios –excepto en la introducción, en la que salió el presentador Billy Crystal en medio de cintas de celuloide–, y hacer una reflexión mucho más analógica.
El regreso de Crystal, quien presentó por novena vez los premios, es uno de los primeros indicativos de ese sentimiento de querer volver al pasado. Junto con un primer comentario irónico que hizo respecto a ver películas en smartphones y tablets como el iPad, toda la noche envió el mensaje de que es mejor dejar de lado estos dispositivos e ir a la sala de cine para estar frente de la pantalla gigante.
La industria del cine no es ajena a los avances tecnológicos, y por ello la Academia tiene varios premios científicos y técnicos, que reconocen los avances para hacer películas. Sin embargo, en cuanto a la distribución de las producciones la visión es distinta –e incluso contraria a los avances, aunque no se manifieste explícitamente. Por ello, durante la ceremonia se buscó de distintas formas, incluso aludiendo a la bancarrota de Kodak y el nombre del teatro de manera muy triste, convencer de que no existe una experiencia igual a la de sentarse a ver una película en la sala de cine.
Los premios de las categorías técnicas se los llevó ‘Hugo’, que arrasó en esa área. Eso quiere decir que la Academia reconoce que la industria necesita de la tecnología para hacer películas, para contar historias. Pero es diferente cuando se habla de distribución y acercar a los espectadores a ver las cintas.
Los momentos más emocionantes –por eso, porque fueron emocionales– fueron los pequeños clips en el que reconocidos actores de Hollywood contaban sus experiencias frente a la pantalla grande, y lo inigualable de sus recuerdos al pensar en la primera historia que vieron en medio de la oscuridad del cine.
¿Está Hollywood apelando a la sensibilidad de los amantes del cine para combatir –o al menos frenar– fenómenos tecnológicos y sociales como el consumo de películas por streaming, la visualización en dispositivos móviles, y hasta la piratería? No es extraño que se quiera acudir al refrán ‘todo tiempo pasado fue mejor’. Lo que habría que analizar es si las nuevas generaciones se dejan convencer.
Una razón de peso –quizá no la única– por la que ‘The Artist’ ganó el Oscar a mejor película frente a ‘Hugo’, por más que fuera la película de un director del prestigio y trayectoria como Martin Scorsese, es que después de una presentación del Circo del Sol en la que se exaltó la sala de cine tradicional, y en la que hasta se repartieron palomitas de maíz en medio de la ceremonia, no se podía premiar a una película que abrazó las nuevas tecnologías con tanto ahínco, sino a una producción más cercana al pasado: una película muda en blanco y negro.
No queremos decir que una película sea mejor que la otra por los medios y las tecnologías que se usaron. Pero esto significa que Hollywood tiene una nostalgia tal por el pasado, que los premiados agradecen al ícono de la actuación muda Douglas Fairbanks y a uno de los mejores directores de comedia de la época dorada: Billy Wilder.
El gran interrogante es si los que vieron la ceremonia por televisión les creyeron a la Academia y a la industria tradicional del cine. Lo que está pasando con Kodak es la muestra de que si no se evoluciona, hasta la más grande empresa puede entrar en quiebra.
La experiencia del cine sigue siendo unica y asi como el aficinado al futbol no deja de ir al estadio a ver a su equipo favorito jugar a pesar de que puede ver el partido por television asi mismo el verdadero aficionado al cine tambien, los costos de las entradas a cien deberian bajar y seguramente la gente volvera a las salas
La experiencia del cine sigue siendo unica y asi como el aficinado al futbol no deja de ir al estadio a ver a su equipo favorito jugar a pesar de que puede ver el partido por television asi mismo el verdadero aficionado al cine tambien, los costos de las entradas a cien deberian bajar y seguramente la gente volvera a las salas