La interacción y la realidad aumentada se toman la publicidad

Con tantos avisos en las calles y comerciales en el televisor, el reto para las empresas es captar la atención de sus posibles clientes y la realidad aumentada hace que la gente tome sus dispositivos y comience a interactuar con ellos.

Centros culturales tan prestigiosos como el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa) incluyen realidad aumentada en sus exposiciones. Foto: Sndrv (via Flickr).

La publicidad se enfrenta a nuevos retos a partir del cambio que sufren los medios con el Internet. Por ejemplo, uno de los atractivos que tiene el Super Bowl es los comerciales que muestran, pero las personas ven cada vez menos pauta y están inclinadas a ignorar todo tipo de avisos.

Una de las herramientas que está llamando la atención y que ha resultado atractiva para crear participación en los consumidores es la realidad aumentada. También conocida como AR (Augmented Reality), la tecnología mezcla elementos de la vida real con virtualidad en tiempo real, y por eso uno de los fuertes de la realidad aumentada es cómo las personas interactúan con lo que están viendo en el momento.

Grandes marcas como Toyota, Absolut, Starbucks o Wolkswagen se han sumado a trabajar con realidad aumentada, usando smartphones o dispositivos inteligentes con los que al ver un objeto a través de uno de estos dispositivos, aparece un video en 3D u otro tipo de interacción.

La realidad aumentada como técnica no es algo nuevo, pero lo que impacta es su crecimiento y aceptación en la manera de hacer publicidad, pues viene implementándose desde 2008. Parte de su popularidad está ligada con el hecho que la mayoría de personas tienen un teléfono inteligente con el que pueden leer y ver estos avisos.

Con esto, se convierte en la forma de atrapar jóvenes consumidores para cada producto: puede que muchos ya no se sientan influenciados por un comercial de televisión, pero sí con la posibilidad de interactuar con cualquier objeto que tengan a la mano. Puede ser una revista a la que ya no hay necesidad de abrir sino que podrá ver su contenido con el tablet o una taza de cafe que al verla a través de su celular aparecerá un comercial.

Este tipo de publicidad también se está volviendo rentable para las compañías. Según reporta ABI Research, empresa encargada de hacer estudios de mercado sobre conectividad y tecnología, para 2014 en Estados Unidos el mercado de realidad aumentada será de 350 millones de dólares.

Tan atractiva resulta la AR que, según reporta TechCrunch, aunque todavía hay muchos detalles por tener en cuenta, Google piensa en unas gafas deportivas de realidad aumentada con conexión a Internet, que permitirían aprovechar toda la información que se encuentre alrededor –y que se multiplicará en los próximos años–.

http://www.youtube.com/watch?v=KRA0SZhKNyo

Se sabe que es un proyecto que todavía necesita desarrollo, pero ya está empezando a generar expectativa, más con toda la publicidad que está surgiendo con realidad aumentada.

¿Cuál de todas las campañas que presentamos les gustó más? ¿Conoce otra que valga la pena ser resaltada?

Diana Luque Lavado

Diana Luque Lavado

Escribir me ha llevado por muchos lugares en la vida y ahora estoy escribiendo sobre tecnología, que no es un tema nuevo para mí. Mi vida digital comenzó con mi primer blog en 2006, he pasado por muchas redes y he tenido muchos nicknames.

La conclusión siempre es la misma: la tecnología está para hacernos la vida más fácil.
Acá espero poder hablar también de la motivación de mi vida, el audiovisual. Todos los avances tecnológicos han afectado no únicamente la forma de hacer cine, televisión o videos; también la forma de contar historias. Lo normal en un perfil es decir que estudié Cine en la Universidad Nacional de Colombia, soy guionista y que ahora estudio Literatura en la Universidad Javeriana. Pero prefiero que sepan que soy docente de corazón y que vivo mi vida con pasión. Eso se refleja desde mis escritos, pasa por las clases, y llega hasta Depeche Mode, The Big Bang Theory, Dexter y el té.

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