Quienes estábamos siguiendo lo que ocurría en esta versión de South by Southwest creíamos que íbamos a presenciar a la consagración de las aplicaciones de geolocalización pasiva, que se dedican a obtener y utilizar de diferentes maneras la ubicación del usuario. Entre ellas, la que más brillaba era Highlight, que le reporta los datos del usuario a quien esté en una ubicación cercana y tenga instalada la ‘app’.
Sin embargo, parece que eso no ocurrió del todo. Aunque, según Mashable, Highlight fue la aplicación más mencionada y comentada durante la feria, la que se llevó el premio máximo de SXSW Interactive 2012 fue la tenebrosa Take This Lollypop, que crea un video de terror con los datos que el usuario tenga almacenados en Facebook.
Por supuesto, tiene sus méritos. Take This Lollypop es la aplicación con mayor crecimiento en la historia de la red social, y en el momento de la publicación de esta nota bordeaba los 13 millones de ‘likes’ desde su lanzamiento, el 31 de octubre del año pasado. Su propio creador, Jason Zada, está impresionado con su viralidad: “Nunca he visto a algo crecer tan rápido que no esté enormemente apoyado por alguien más”.
Los premios más importantes entregados en esta edición de SXSW fueron:
- Activismo: Made in a Free World. Una aplicación web que mide cuántos esclavos se necesitan para que el usuario pueda vivir su vida cotidiana.
- Entretenimiento: LEGO Life of George. Una aplicación que combina un juego de fichas real con un software para iPhone y iPod Touch.
- Negocios: SCREW*D. Una campaña del fabricante de herramientas Craftsman, en la que se registra la historia real de un hombre que nunca en su vida ha tenido que usar una herramienta y debe convertirse en un experto.
- Comunidad: Big Stories, Small Towns. Una iniciativa para crear documentales entre comunidades locales australianas y realizadores audiovisuales.
- Educación: Projeqt. Una aplicación web que permite crear presentaciones dinámicas e introducirles elementos web como mapas, entradas de blog y tweets.
- Redes sociales: Storify. La popular aplicación permite hacer ‘mashups’ de diversas fuentes y presentarlos como un único producto. La hemos usado en ENTER.CO.
- Nueva tendencia digital: Pinterest. Aun cuando solo quienes tienen invitación pueden ingresar, esta red social está tomando tanto impulso que podría cambiar las reglas del juego al conectar a sus usuarios primordialmente por medio de imágenes en lugar de texto.
Aquí puede encontrar la lista completa de los ganadores.