Cinco consejos para que tus datos lleguen a fin de mes

Cómo ahorrar datos
Navegue tranquilo todo el mes.

Con una buena velocidad de red móvil, es fácil consumir muchos datos. Y eso está bien, por supuesto: para eso es que un usuario contrata un servicio de 4G LTE. Pero no está de más tener un poco de cuidado: nadie quiere llevarse la sorpresa desagradable de que se quedó sin ‘megas’ en un momento importante, o en una circunstancia en la que no puede hacer una recarga.

Ya habíamos contado cómo saber cuántos datos necesitas de acuerdo con tus necesidades reales. Así que para que tu saldo mensual dure todo el mes, te ofrecemos estos pequeños consejos para ahorrar datos:

Cómo ahorrar y mejorar el consumo de datos de su smartphone
Navega tranquilo todo el mes.

Usa tu Wi-Fi

La mejor forma de ahorrar datos es no gastarlos. Y, por supuesto, la mejor forma de no gastar datos es conectarse al Wi-Fi. Aunque las velocidades tienden a ser un poco menores que las de una conexión 4G LTE, es una conexión que no ‘pasa por el taxímetro’. Además, seguramente muchos de ustedes cuentan con un enlace de este tipo en sus casas u oficinas, así que sería desperdicio no aprovecharlo.

¿Cuál es la mejor manera de automatizar el proceso? Activar constantemente la opción de Wi-Fi en su dispositivo móvil. Esta, por defecto, se conecta cada vez que encuentra una red en la que haya entrado antes, por lo que apenas ‘ve’ el enlace de tu casa u oficina se conecta automáticamente a él.

Esta opción tiene un pequeño inconveniente: si te has conectado alguna vez al Wi-Fi gratuito de un café o centro comercial, tu smartphone intentará conectarse cada vez que ‘vea’ esta red o que haya una con el mismo nombre. Como la mayoría de esas redes exigen que el usuario haga algo –ingrese a una página web o digite una contraseña– para comenzar a navegar, es posible que, sin darte cuenta, quedes conectado, pero no puedas hacer nada. Para evitar eso, lo mejor que puedes hacer es pedirle a tu teléfono que ‘olvide’ las redes que no va a usar.

Si quieres tener un control milimétrico sobre el Wi-Fi, hay varias opciones. Si tienes un Android, puedes utilizar un app de automatización gratuita, como Condi, o puedes usar aplicaciones como Smarter Wi-Fi Manager ($6.704) para controlar aspectos como las horas, los lugares o las redes a las que te quieras conectar.

Sin embargo, esto tiene consecuencias en el uso de la batería. Así que tendrás que escoger.

Aprovecha las opciones de almacenamiento interno

Muchas de las apps que más utilizan datos te permiten guardar algunos contenidos en tu dispositivo para disfrutarlos luego, sin necesidad de volver a cargarlos de la nube. Todas las apps de música tienen esa opción, igual que las aplicaciones oficiales de Vimeo para iOS y Android. Las apps de YouTube no tienen esta opción –aunque Google aseguró que está trabajando en ella–, pero hay apps no oficiales como iTubeList (iOS, Android) que te permiten bajar los videos al ‘disco’ de tu teléfono. Si lo haces a través de una conexión Wi-Fi, podrás ahorrar datos en gran cantidad.

Además, esta práctica te permitirá preparar tu teléfono para cuando debas pasar varias horas sin conectarte, como en un viaje. Sin embargo, debes tener cuidado con el almacenamiento: vigílalo constantemente y, si ya no vas a usar los archivos que descargaste, bórralos.

Haz las grandes descargas en tu casa u oficina

Una de las formas más ineficientes de usar tu saldo de datos móviles es gastártelo en descargas que, seguramente, pueden esperar. ¿Te antojaste de un juego para el trancón? Es mejor que te aguantes un poco: algunos de ellos pueden llegar a pesar gigabytes, lo que muy seguramente te dejará con muy pocos datos. ¿Quieres ver ese capítulo de la serie en Netflix o HBO Go? Seguro puedes esperar.

Para ahorrar datos, es bueno saber que esas descargas se pueden hacer a través de Wi-Fi. De hecho, cuando intentas bajar apps especialmente pesadas, las tiendas de aplicaciones te lanzan una advertencia para que te conectes a Wi-Fi. Además, las aplicaciones de música y video suelen restringir por defecto el consumo de grandes volúmenes de datos cuando estás conectado a la red móvil. Así que, si decides hacerlo de todos modos, deberás desactivar esas configuraciones.

Ojo con las descargas en segundo plano

Muchas apps bajan y suben información automáticamente desde y hacia tu teléfono: algunos ejemplos son actualizaciones, contenidos desde y hacia la nube, copias de seguridad de tus fotos, etc. Eso podría hacer que tu smartphone consuma muchos datos y que te queden menos ‘gigas’ libres para lo que de verdad quieres hacer. ¿Cómo gestionarlo?

-En Android: busca la configuración en Google Play Store y, en ‘Actualizar aplicaciones automáticamente’, marca la opción que indica que solo se haga por Wi-Fi.

-En iOS: ve a los ajustes, selecciona ‘iTunes y App Store’, y desactiva el interruptor ‘Usar datos móviles’ que encuentras al final del menú.

-En Windows Phone: en WP8, la tienda no puede descargar automáticamente actualizaciones de las apps, por lo que basta con asegurarte de estar conectado a Wi-Fi en el momento de hacer el ‘update’. En la versión 8.1 se añadió esta posibilidad, a la que se accede desde la configuración de la tienda.

La mayoría de las apps que cargan y descargan grandes volúmenes de datos, como los clientes de servicios en la nube o las que descargan música o video, permiten restringir los grandes movimientos cuando se está conectado a la red de Wi-Fi. Es cuestión de consultar el menú de configuración de cada una de ellas; esa suele estar una de las primeras opciones.

Mide tu consumo constantemente

Si tienes dudas, puedes usar el medidor de datos que viene incorporado en tu sistema operativo. Aquí te contamos cómo hacerlo. Ten en cuenta que ese no es el consumo oficial, por lo que es bueno que seas un poco más precavido y asumas que el dato real es un poco más alto. Así evitarás sorpresas.

Si eres usuario Tigo, puedes conocer sin costo el dato exacto por medio de un SMS en blanco al *234#.

Imagen: Annette Shaff (vía Shutterstock).

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

View all posts

10 comments

  • Con Tigo no es necesario un sms, solo se marca *234# y se dan las opciones 7-1 en los menúes siguientes, una de las pocas cosas buenas de Tigo.

  • Con Tigo no es necesario un sms, solo se marca *234# y se dan las opciones 7-1 en los menúes siguientes, una de las pocas cosas buenas de Tigo.

  • Importante activar el ahorro de datos en Chrome cuando se quiera navegar en la Web sin Wifi, el ahorro de datos es de mas o menos un 30-40%.

  • Importante activar el ahorro de datos en Chrome cuando se quiera navegar en la Web sin Wifi, el ahorro de datos es de mas o menos un 30-40%.

  • En equipos Sony como el Xperia M hay una opción integrada de activar el WIFi automáticamente si se está cerca a una de las redes guardadas. A veces el problema, como dice el artículo, son las redes de los centros comerciales, pero sólo basta con olvidarlas para resolver el inconveniente

  • En equipos Sony como el Xperia M hay una opción integrada de activar el WIFi automáticamente si se está cerca a una de las redes guardadas. A veces el problema, como dice el artículo, son las redes de los centros comerciales, pero sólo basta con olvidarlas para resolver el inconveniente

Archivos