El 20% de todas las apps que descargan los usuarios de iOS y Android solo son ejecutadas una vez luego de su descarga, mientras que el 39% de ellas se utilizan 11 o más veces. Estas son las cifras más destacadas de un estudio publicado este miércoles por Localytics, una firma de métricas móviles, reportado inicialmente por Re/Code.
Estos resultados son una buena noticia para los desarrolladores, pues las cifras de uso mejoran año tras año y son significativamente más altas que las de 2010. Ese año, el 26% de las aplicaciones eran olvidadas por los usuarios y, las que eran usadas 11 o más veces, solo llegaban al 26%. Según Dave Hoch, analista de Localytics, “las nuevas herramientas que hacen que sea más fácil rastrear, entender y fomentar el uso y el disfrute de las aplicaciones parecen estar funcionando“.
Las apps que más se usan una única vez son, en su orden, las de deportes (23%), juegos (22%) y fotografía (21%). Las que mejor retienen a los usuarios son, a su turno, las de clima (9%), redes sociales (11%) y salud (15%). Estas últimas muestran contenido actualizado constantemente y ofrecen valor porque se usan muchas veces. En cambio, las del primer tipo parecen ser víctimas de la competencia y variedad que hay hoy en las tiendas de aplicaciones. Hoch dice que “esas dos categorías [deportes y juegos] dependen fuertemente de la primera impresión para involucrar a los usuarios o arriesgarse a perderlos frente a un competidor”, pues los consumidores tienen bastantes opciones a su alcance.
Los usuarios de Android parecen ser mucho más leales a sus apps que los de iOS
Android parece tener usuarios mucho más leales de apps que iOS. Mientras que en el sistema operativo de Google el 16% de las apps son desechadas tras el primer uso y el 45% se ejecutan 11 o más veces, en el de Apple estas cifras son de 23% y 35%, respectivamente. Según Hoch, esto podría deberse a que los usuarios de iPhone y iPad instalan más aplicaciones que los de equipos con Android, por lo que —de acuerdo con el post— “la competencia por el tiempo de un usuario de iOS se incrementa y la retención puede debilitarse“.
Imágenes: Bennyartist (vía Shutterstock), Localytics.