YouTube es la plataforma de video más popular del mundo y alrededor de su ambiente creativo muchos jóvenes realizadores han logrado encontrar un ingreso estable gracias al programa de publicidad que Google integró en el sistema.
Ahora, la compañía quiere hacer que el proceso de conseguir recursos sea aún más fácil para sus ‘youtubers’. Hace algunos meses, YouTube anunció que lanzaría un servicio por el cual los fanáticos y seguidores podrían apoyar directamente a sus artistas y creadores de video favoritos. El día por fin llegó y en países seleccionados se estrenó Fan Funding, el servicio de ‘crowdfunding’ propio de YouTube.
Ya se había integrado en los canales de los creadores la posibilidad de dirigir a su audiencia a campañas de Kickstarter, IndieGogo, Patreon y muchos más; pero Fan Funding permite que los fanáticos puedan donar dinero en cualquier momento por cualquier razón, a diferencia de la mayoría de servicios de ‘crowdfunding’ que piden la creación de una campaña antes de permitirle a los realizadores recibir algún incentivo.
Actualmente, el servicio esta disponible en Australia, Japón, México y Estados Unidos, pero de seguro llegará rápidamente a los demás países con monetización de videos disponible (incluído Colombia). Varios ‘youtubers’ ya han realizado la integración del servicio en sus canales y cuando el Fan Funding está activo en una cuenta, el administrador puede agregar una tarjeta que aparecerá en videos seleccionados, la cual invita a apoyar el canal.
Además, en la página principal del canal aparece un cuadro dedicado a Fan Funding en el cual los visitantes pueden hacer sus donaciones.
Puede hacer donaciones de un dólar, cinco dólares o la cantidad que desee.
Para realizar aportes y donaciones los usuarios deben tener una cuenta de youtube y haber habilitado el servicio de Google Wallet, una vez realizado este proceso donar es bastante fácil y cuando alguien realiza con éxito una donación el creador puede agradecerle por medio de un mensaje y un video especial que solo se le mostrará a aquellos que apoyen a su canal.
Imagen: YouTube.