Una encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría para .CO (el administrador del dominio colombiano) arrojó que el 68% de los colombianos cree que internet debe ser considerado un derecho fundamental.
Las encuestas se hicieron a 996 usuarios de internet entre 18 y 60 años, en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena y varias ciudades intermedias.
A los participantes se les preguntó sobre cuatro aspectos del uso de internet: percepciones y opiniones sobre el servicio de conexión en el país, negocios y creación de páginas en internet, seguridad y vida privada en línea. Tan solo el 20% de los encuestados considera que el acceso a internet en Colombia es óptimo y suficiente, según el comunicado de .CO.
Uno de los hallazgos más interesantes de la encuesta fue que el 68% de los encuestados considera que el internet debe ser tratado como un derecho humano fundamental.
También se concluyó que los colombianos consideramos igual de importante el internet para el email, las redes sociales y para explorar contenidos. Pero los colombianos están muy poco interesados en acceder a educación virtual y mucho menos en las compras en línea. Y para los usuarios entre 18 y 31 años, las redes sociales son la actividad más importante en la red.
La encuesta demostró que para lo que más usan los colombianos el internet es para revisar el correo. También, un 29% cree que el gobierno debería poder acceder a los correos sin autorización, así sea para proteger la seguridad del país, y especialmente para los estratos altos, donde apenas el 9% permitiría que le revisaran sus correos.
En cuanto a los negocios en línea, se encontró que el 91% cree que internet facilita los negocios, y dos de cada tres personas han contemplado la posibilidad de abrir una página o sitio web para sus negocios. Pero tan solo el 10% de los entrevistados ha creado una página web propia.
Respecto a la seguridad y confianza en Internet, el 63% cree que “internet debe ser un espacio libre, sin límites al contenido y a las posibilidades de expresión”. No obstante, el 95% de los encuestados considera que tienen el derecho de exigir que se retire alguna información sobre ellos que se haya publicado en Internet y que no quieren que sea público.
Además, parece que los colombianos son cuidadosos con lo que dicen de su trabajo en redes sociales. El 19% de los encuestados no hablan mal de sus empresas porque creen que los pueden despedir.
En cuanto a seguridad virtual, el 25% de los entrevistados dijo que que ha recibido ofensas o ha sido víctima de acoso por redes sociales, especialmente aquellos entre 18 y 31 años que están en estratos bajos.
Finalmente, la mayoría de mujeres cree que las nuevas tecnologías han complicado las relaciones de pareja. Quizá tiene que ver con que uno de cada cuatro entrevistados cree que su pareja tiene derecho a acceder a sus cuentas de internet y redes sociales.
Eduardo Santoyo, CEO de C.O dijo: “Esta encuesta es un claro aporte de .CO Internet al análisis del uso de internet en Colombia y es una herramienta que nos va a permitir apalancar nuestra gestión como administradores del dominio y determinar aspectos en los que podemos mejorar y trabajar de la mano con las autoridades y demás agentes de la comunidad Internet”.
Imagen: Anna Carol (vía Flickr).
Como lo había dicho anteriormente en otro post, al internet en colombia, desde el punto de vista técnico, le falta evolucionar mucho, precios altos y bajas velocidades son el menú del día y al internet simetrico le falta adopción, los proveedores de internet siguen pensando que los usuarios no necesitamos una velocidad de subida igual a la de bajada para subir nuestra información a la nube de forma rápida, estable y segura y ni qué decir de las llamadas y videollamadas que se beneficiaría mucho al no tener demoras y/o baja calidad en el video…
Jajajaja increible la ignorancía de la gente, prefieren internet gratis para perder el tiempo, que exigir que otras necesidades importantes sean declaradas derecho fundamental. No solo este pais es atrasado por su infraestructura, sino por la mentalidad de la gente.
definitivamente es un derecho fundamental, siempre y cuando seamos libres de acceder a cualquier tipo de información incluida la q los gobiernos no quieren q veamos, algo q cada vez mas preocupa y buscan las formas de vetarlo, lo q realmente me apena de este informe es q mas alla de los negocios a lo cual es a lo q se le da mucha importancia y es una pena q en nuestro pais no sea asi (ya q te permite ingresar al mundo de los negocios a costos mas bajos)… lo q me aterra verdaderamente es q tan pocas personas esten interesadas en aprender de forma virtual!! para mi lo mejor y el mas grande logro del internet es la democratizacion del conocimiento.
pero con este resultado se ve lo pobre de nuestro mugroso sistema educativo, se le da una importancia tan baja a la educación q a nadie se le ocurre estudiar y aprender a bajo costo en su casa!, eso es algo q hay q mejorar muchisimo! insistir en las miles de herramientas para aprender idiomas, infinidades de cursos, incluso carreras profecionales! esto es algo q esta al alcance de nuestros dedos cuando disponemos de internet! y algo en lo q hay q insistir!!! porq me parecería demasiado idiota que nuestro gobierno pague 1000 puntos de internet gratuita solo para hincharle los bolsillos a facebook y google, mientras ellos, nos usan como productos a los q venden en lindos paquetes de propaganda para las empresas.
no estoy de aqcuerdo. en losw muismos términos la tv debería ser un derecho fundamental. que internet ayuda en la educación? completamente de acuerdo, la educación es un derecho fundamental. internet no afecta los aspectos que deben ser cubiertos en los derechos fundamentales, y en general, no por tener internet la gente sale más educada, si eso es lo que se argumentaría. facebook no es un derecho fundamental