Un emprendimiento, que está desarrollándose, y una pequeña empresa en crecimiento tiene diferentes características en común, pero la más importante es la necesidad de conocer a sus clientes para trazar objetivos claros y alcanzarlos sin perder el rumbo. Para esto es necesario entender la importancia de la productividad y conocer todas las herramientas que tenemos a mano para hacerlo con éxito; además de hacerlo de manera sencilla y sin exceso de protocolos o revisiones que pueden llegar a ahogar a nuestros colaboradores. La tecnología es hoy uno de nuestros principales aliados, especialmente teniendo en cuenta que una sola herramienta puede cumplir más de una tarea y simplificar procesos al mismo tiempo. Por ejemplo, un software administrativo puede ayudar a registrar una venta, a la vez que mantiene control en el inventario de los productos y crea una factura electrónica que cumpla con los requerimientos legales para el cliente y la empresa. De este modo, la productividad se ve beneficiada de manera vertical y a través de los distintos departamentos o equipos; así mismo, el CEO o persona encargada puede entender mejor cómo avanza la empresa, las cadenas de procesos, qué productos se venden y cuáles no para tomar decisiones en la marcha y mejorar.
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“Lo principal es que una pyme o emprendimientos conozca y entienda cómo funciona cada uno de sus procesos internos para crecer y tener éxito al momento de tomar decisiones. Tener herramientas de seguimiento, control y administración de los diferentes recursos es una manera de hacerlo”, explica Katherine Ayala, Brand Manager de ADM, un software administrativo especializado para emprendimientos, pequeñas empresas e independientes. Aunque los siguientes consejos no son los más importantes, sí son vitales para conocer mejor tu empresa y saber qué hay que aprovechar y qué se debería descartar.
Conoce tu negocio o emprendimiento
Claro, sabemos que antes de abrir tu empresa hiciste un estudio de mercado, conoces tus productos y a tus clientes. Pero la sociedad cambia constantemente y, por ende, las personas que consumen lo que vendes. Por eso es importante que conozcas las tendencias, qué busca la gente. Por ejemplo, hace unos años el maquillaje, era importante el color y la fijación, hoy el consumidor ha cambiado sus hábitos y ahora le interesa el clean beauty; es decir que usa productos naturales, tiene menos químicos y no es testeado en animales. La tecnología es igual, los celulares cambiaron de pequeños a pantallas gigantes y con diferentes funcionalidades; incluso productos básicos como la comida han tenido que cambiar para adaptarse. ¿Qué pasa cuando una empresa se niega a cambiar? desaparece. Por eso es importante que entiendas las tendencias y cómo estas pueden afectar los gustos de tus clientes para adaptarte. Una forma de hacerlo es mantener un control sobre el inventario. Este te puede enseñar qué se vende bien y qué no. De este modo, puedes decidir si necesitas cambiar el producto o el enfoque con el que lo vendes. Lo que te ayudará a invertir diferente tu dinero cuando compras menos cantidades e inviertes el restante en el producto más exitoso o en marketing de la empresa. Entender los costos de tu inventario es esencial para los reportes financieros y la toma de decisiones, señala el portal Bright Pearl. En Colombia, existen diferentes softwares que te permiten hacer este tipo de cosas; entre ellos ADM. Este software administrativo es usado principalmente como una herramienta de facturación electrónica que cumple con todos los requerimientos de la Dian; además se adapta a las necesidades de la empresa con sus funcionalidades como control de inventario y seguimiento de ventas. ADM funciona en la nube, lo que significa que los colaboradores pueden hacer uso desde diferentes dispositivos sin necesidad de descargarlo y los cambios que hagan se sincronizará automáticamente para que todos tengan la misma información.
Aprende a llevar un control
Además de mantener un control en el inventario, hacerlo con las ventas, los procesos productivos de la empresa y en general de los detalles que se pueden pasar por alto es importante porque puede ayudarte a encontrar escapes de mano de obra o de dinero en tu empresa o emprendimiento. Por ejemplo, si la herramienta que usas de publicidad digital es más costosa que la cantidad de clientes que atrae podrás hacer algo al respecto. No se trata de microgestionar a tu equipo, sino de reconocer los errores que pueden presentarse de manera temprana y buscar una solución antes de que se vuelvan dragones imposibles de batallar en el día a día de tus negocios. Otro ejemplo, es el de llevar las cuentas financieras con precisión, de no hacerlo podrías entrar en deudas sin ni siquiera darte cuenta.
Crea estrategias de ventas
Ahora que conoces a detalle tu empresa, tu producto, las tendencias, los clientes es hora de examinar la estrategia de ventas. ¿Está funcionando lo que estás haciendo y vale la pena la inversión? ¿Tienes una estrategia que se adapte a tus necesidades y traiga los clientes potenciales correctos y no solo personas al azar? Las ventas y el perfil de tus clientes te ayudarán a entender si las estrategias que usas son las adecuadas. Si tienes un producto que se puede considerar popular, pero tu estrategia atrae clientes VIP, algo está mal. Igual si es lo contrario.
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Sí, las redes sociales pueden ser el boom de la publicidad en este momento, pero inclusive en estas necesitas una estrategia para aprovecharlas de manera correcta y deben usarse sumando otra serie de herramientas. Por eso es importante evaluarla, conocer que tienes disponible y usar una metodología correcta para tu negocio. Lee, infórmate y pregunta a tu red de networking cuál metodología les ha funcionado a ellos. Tener diferentes formas de abordar tu estrategia de venta sólo puede beneficiarte si lo haces de manera adecuada y no insistes en que solo hay una manera de hacerlo.
Establece metas
Establece diferentes tipos de metas. Google usa el método OKR en el cual se establece una gran meta a largo plazo y para alcanzarla los equipos deben ponerse pequeñas metas a pequeño y mediano tiempo. Si conoces tu empresa, sabrás exactamente cuál es el siguiente paso para dar; tal vez aumentar las ventas o mejorar la reputación de tu marca y a partir de esto definir qué debe hacer cada equipo para lograrlo. ¿Mejorar la atención al cliente? ¿Ampliar el catálogo de productos o puntos de distribución? Además de mejorar los resultados empresariales, está demostrado que este método mejora el rendimiento de los empleados y la forma como ven el trabajo en equipo dentro del mismo departamento o emprendimiento y con los otros involucrados para alcanzarlos.
Compara y cambia para mejorar
Finalmente, no pares de cambiar. Si tienes los datos y los procesas de manera adecuada tendrás en tus manos lo necesario para evolucionar constantemente. Recuerda, el cambio es necesario para avanzar, ni las empresas más exitosas han logrado mantenerse en la cúspide sin cambiar y evaluarse constantemente. La innovación es una de las características más requeridas por los clientes; las personas tienden a ligarse sentimentalmente a una marca, pero están abiertas a experimentar nuevas experiencias, por lo que no debes tenerle miedo a experimentar y cambiar. Invertir en herramientas que te ayuden a seguir este tipo de consejos no necesariamente tienen que ser caras. En internet hay variedad de opciones. Por ejemplo: ADM tiene un costo de $25.000 o $35.000 pesos colombianos y lleva a cabo diferentes tareas. Crecer tu empresa o emprendimiento puede ser difícil al comienzo, entender lo que se debe cambiar y lo que se puede quedar puede parecer una tarea ardua, pero la evaluación constante es una de las mejores herramientas para mejorar. Al final, muchos de estos procesos pasan a ser el ADN de la empresa y de los equipos de trabajo de manera que los errores se pueden evitar y el crecimiento y evolución es constante. Se trata de dar el paso. Imagen: Aspel.