De acuerdo con un estudio de Furry, una firma analista de datos, el promedio de tiempo que una persona pasa frente al celular es de cinco horas al día, según datos recolectados en Estados Unidos. Entre navegar por redes sociales, ver vídeos y hablar en las diferentes apps de mensajería, no extraña descubrir que gran parte de nuestra jornada la pasamos frente a un equipo.
Lo que no consideramos es que el tiempo que pasamos frente a nuestros smartphones puede ser nocivo para nuestros ojos. La razón es la luz azul que desprenden las pantallas de este tipo de dispositivos y que puede, a largo plazo, comprometer nuestra salud visual.
¿Qué es la luz azul?
La luz que percibimos con nuestros ojos está compuesta por ondas de diferentes longitudes y frecuencias, que vemos como colores. Aquellas que corresponden a la luz azul suele provenir de fuentes muy fuertes como el sol o la mayoría de pantallas de aparatos eléctricos. De hecho, estos objetos son los que más emiten luz en la banda de longitudes de onda más nociva para la retina.
“Es muy probable que la incomodidad que algunas personas sienten después de mirar las pantallas esté relacionada con fatiga visual digital. La mayoría de nosotros parpadeamos menos cuando miramos las pantallas, causando fatiga visual y ojos secos”, afirma en un comunicado Rahul Khurana, médico especialista, portavoz de la Academia Estadounidense de Oftalmología.
¿Por qué es mala para mis ojos?
La principal razón es que tiene más energía que otro tipo de luz que compone lo que ven nuestros ojos. En términos sencillos, lo que esto hace es que les causa fatiga y los cansa mucho más rápido. A corto plazo, esto puede terminar en ojos rojos, secos y agotados. A futuro puede llevar Degeneración Macular Asociada a la Edad, una de las principales causas de ceguera.
¿Cuáles son las soluciones disponibles?
Hay varias cosas que puedes hacer para reducir los daños de la luz azul. La más obvia es disminuir el tiempo que pasas frente a las pantallas de tus dispositivos. Si eres de los que, por su trabajo, deben pasar todo el día frente a una pantalla es recomendable hacer pausas activas para descansar tu visión.
Para aquellos que usan lentes, hay algunas soluciones y fórmulas que ayudan a disminuir el efecto de la luz solar. También puedes comprar gafas especializadas y sin aumento que ayudan a evitar el desgaste que genera este tipo de pantallas.
Por último, ciertos dispositivos cuentan con ‘filtros de luz azul’ que añaden un tono rojizo a la pantalla. Lo que esto permite es disminuir el cansancio que producen los smartphones en los ojos.
Blue Light Defender: la solución de Mediatek al problema
Como mencionamos antes, el problema con la solución de los filtros es que añaden un tinte amarillo o rojo a la pantalla. Aunque esta opción disminuye el cansancio en los ojos, también distorsiona la calidad de las imágenes y videos que ves en tu dispositivo.
Pensando en esto, Mediatek integró una tecnología en sus chipsets llamada Blue Light Defender. Esta función, que hace parte del paquete de MiraVisión (un conjunto de mejoras que optimizan el desempeño de la pantalla), se encarga de defender tus ojos de la luz azul.
Esto lo hace sin dañar la calidad de las imágenes que ves en tu dispositivo. Usando una tecnología llamada Memory Color Recovery, Blue Light Defender reduce la energía de la luz, pero conserva el detalle original de las imágenes en tu smartphone.
Imágenes: Pexels
desde el primer día que adquirí mi huawei p20 uso la opción descanso visual, que filtra la luz azul, me ha servido bastante y los primeros días se siente el cambio, no veo que esta opción distorsione la calidad de la imagen, la diferencia es poca en la calidad, pero si una gran ganancia en el descanso visual