Conozca cuáles son las 10 ciudades más inteligentes de Europa

El medio de transporte más popular en Amsterdam. Foto: Ronel Reyes (vía Flickr)

El medio de transporte más popular en Amsterdam. Foto: Ronel Reyes (vía Flickr)
El medio de transporte más popular en Amsterdam. Foto: Ronel Reyes (vía Flickr)

Boyd Cohen, Doctor y especialista en el cambio climático, presentó una vez más para el medio Fast Company una selección de las ciudades más inteligentes de Europa. Hace unos meses, les habíamos contado su selección de las ciudades más inteligentes de Latinoamérica, en donde Santiago de Chile se posicionó en el primer lugar y Bogotá en el tercer puesto. Pues bien, ahora es el turno de conocer cuáles tiene el IQ más alto en el viejo continente.

El método de selección sigue siendo el mismo: basado en la llamada rueda de las ciudades inteligentes se cuantificaron a partir de 28 indicadores relacionados con movilidad, energía, educación, ecología o salud. Esta metodología fue creada por Cohen e inspirada en el modelo del Centro de Ciencia Regional de la Universidad Tecnológica de Viena.

Para Cohen, si bien todas las ciudades en el mundo se encuentran en una transición a convertirse en ciudades inteligentes, Europa debe considerarse como el modelo a seguir en este campo. Aquí está su selección:

10. Helsinki

La ciudad brilla por tener en su territorio un Gobierno inteligente y mantenerse activa en la participación de diferentes eventos que promueven el compromiso de los desarrolladores a través de Hackatones (maratones de hackers para la creación de nuevas propuestas que contribuyan al mejoramiento de la ciudad).

También fueron los anfitriones del primer Festival mundial de conocimiento abierto en 2012 y tienen en sus manos un proyecto llamado Forum Virium, capaz de proporcionar datos ubicuos a sus ciudadanos y mejorar su calidad de vida.

9. Berlín

La capital alemana se destaca por sus propuestas a nivel de creatividad, renovación urbana y crecimiento económico. Según el artículo, las ciudades exitosas del futuro serán aquellas que sean capaces de atraer y retener grupos creativos, los cuales tienen la misión de proponer grandes innovaciones culturales.

Por eso, la gestión cultural de la ciudad es uno de los aspectos más importantes para el desarrollo sostenible de Berlín. Tal como indica el artículo según Enrique Moretti: “caminando por las hermosas calles del centro histórico, no se puede evitar tener la impresión de esa combinación única de creatividad y alta calidad de vida que es difícil de superar“.

8. Hamburgo

Como la segunda ciudad más grande de Alemania, Hamburgo fue reconocida como la Capital Verde Europea en 2011 y además, siempre se ha destacado como una de las ciudades con mayores índices de calidad de vida, recibiendo el octavo puesto a nivel mundial por Numbeo.

Además, Hamburgo se embarcó en una transformación a gran escala con un proyecto llamado HafenCity, reconocido como el proyecto de regeneración urbana más grande de Europa. Según el artículo: “Cuando se haya completado en el año 2025, este proyecto albergará una universidad, un puerto y tendrá un desarrollo urbano de uso residencial y comercial con soluciones verdes de transporte”.

7. Londres

Londres fue conmemorada con el primer lugar en la categoría de economía inteligente, además de ser considerada como la capital financiera de Europa. También es líder en el campo empresarial y tiene el mejor ecosistema emprendedor de todo Europa.

Londres es reconocida por sus políticas para mejor la movilidad urbana y se aprovechó de los Juegos Olímpicos para hacer de la ciudad un espacio más verde. Ahora hay una zona llamada Royal Docks; un espacio comercial y residencial sostenible, el cual alberga uno de los edificios más inteligentes de Europa construido por Siemens para exhibir las tecnologías de la ciudad inteligente.

6. Estocolmo

Con una fama de ciudad verde, tal como señala Cohen, alrededor del 40% del espacio de la urbe está dedicado a los espacios verdes, lo que la llevó a ocupar el segundo lugar en el ranking de Siemens de Ciudades Verdes. En 2010 fue la primera ciudad en recibir el estatus de Capital Verde por la Unión Europea.

Dentro de sus políticas de movilidad se encuentra la implementación del peaje urbano, 800 kilómetros de carriles para bicicletas, así como el control de la contaminación. Estocolmo se destaca por ser la única ciudad global acorde a los exigentes estándares de contaminantes del aire recomendados por la Organización Mundial de la Salud. Además, la ciudad se encuentra con la máxima puntuación en cuanto a su compromiso con la gobernabilidad digital.

5. París

Reconocida por sus fascinantes museos y la imponente Torre Eiffel, la capital francesa se ha convertido en una de las pioneras en el campo de las ciudades inteligentes, especialmente en sus políticas de movilidad: “París ha sido líder mundial en su red de ‘bikesharing’ expansiva y ampliamente utilizada, Vélib‘” Con más de 20.000 bicicletas disponibles, los resultados de esta iniciativa sugieren que la existencia de Vélib’ en la ciudad ha ayudado a la reducción del 5% de congestión en el tráfico de la ciudad.

París cuenta con su propio sistema de carros eléctricos compartidos, uno de los más grandes del mundo, llamado Autolib que pronto tendrá 3.000 vehículos disponibles para sus ciudadanos. También se destaca por tener un sólido ecosistema empresarial.

4. Barcelona

Si una ciudad se ha preocupado por convertirse en inteligente, es Barcelona. No solo por el avance de sus propias iniciativas sino también por su apoyo al movimiento mundial de ciudades inteligentes, como lo demuestra el hecho de que allí se celebre el Congreso Mundial de Ciudades Inteligentes, con el fin de conectar ciudades con proyectos piloto para abordar desafíos comunes.

Tal como remarca Cohen: “Barcelona fue un jugador temprano en la prueba de la movilidad eléctrica. Tienen un excelente proyecto para compartir bicicletas, con más de 6.000 bicicletas, aunque mi última visita sólo los residentes pudieran usarlas. Barcelona también ha estado probando todo tipo de sensores en diferentes aspectos para medir desde el ruido, la contaminación del aire, la congestión del tráfico hasta la gestión de residuos”.

La Ciudad Condal por un destino atractivo para empresarios nacionales e internacionales para perfeccionar la innovación empresarial en su famoso distrito 22.

3. Viena

Destacada como una de las ciudades con muy alta calidad de vida, la capital austriaca tiene a la cabeza de su agenda una gama de actividades propias de las ciudades inteligentes, e incluso un departamento de planificación, dirigido por Thomas Madreiter. Uno de los campos en los que más sobresale Viena es en materia de energía. Uno de sus proyectos más interesantes se llama ‘Planta de energía solar ciudadana’, el cual busca obtener el 50% de su energía de fuentes renovables para 2030.

Como destaca Cohen: “Viena también está probando una gama de soluciones de movilidad eléctrica, la expansión de su red de carga de 103 a 440 estaciones en 2015 para ‘carsharing’, pruebas EV y alquiler de bicicletas eléctricas”. La ciudad cuenta con su propio barrio dedicado a la innovación en ciencia, tecnología y medios de comunicación. En 2016, la ciudad espera tener a 15.000 personas trabajando en nuevas empresas en la zona.

2. Amsterdam

Amsterdam puede ser la única ciudad del mundo que tiene más problemas con la congestión del tráfico peatonal y ciclista que la congestión de vehículos.” Una de las cosas que más llama la atención de la capital holandesa es la cantidad acrecentada de movilidad en bicicleta. Allí, 67% de todos los viajes se hacen en bicicleta o caminando.

También cuenta con su propia asociación pública-privada dedicada al tema de ciudades inteligentes conocida como Amsterdam Smart City. Es un laboratorio urbano para el uso de datos abiertos, nuevas soluciones de movilidad e ideas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

1. Copenhagen

El primer lugar se lo lleva la capital de Dinamarca, seleccionada como la Capital Verde Europea para 2014. Es una de las ciudades en el mundo con los índices más bajos de emisiones de carbono, además de contar con el plan de reducción de CO2 más ambicioso que cualquier otra ciudad en el mundo, aspirando lograr la neutralidad de emisiones de este tipo para 2025.

Otro de los campos en donde Copenhagen es pionera es en sus impresionantes tasas de ciclismo, en donde 40% de los desplazamientos se llevan a cabo en bicicleta. Según destaca Cohen: “La ciudad también ha colaborado recientemente con el MIT para desarrollar una bicicleta inteligente equipada con sensores para proporcionar información en tiempo real, no sólo para el piloto, sino también para los administradores de datos abiertos en temas de contaminación del aire y de la congestión del tráfico”.

[nggallery id=585]
Laura Rojas

Laura Rojas

Internet me ha regalado grandes cosas: dosis industriales de música, guías turísticas, hospedajes a precios razonables, los grandes amores de mi vida, la posibilidad de borrar la distancia y mi nuevo trabajo. Estudié literatura en Buenos Aires y de todos los trabajos que pude haber encontrado, ENTER.CO es el lugar para ver mis cosas favoritas reunidas.

View all posts

4 comments

    • Jaja….ahí que idear un proyecto para liderar mecanismo tecnologícos en la ciudad…..habla con el alcalde

    • Jaja….ahí que idear un proyecto para liderar mecanismo tecnologícos en la ciudad…..habla con el alcalde

Archivos