Cómo gestionar múltiples contraseñas en tu empresa

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Evita riesgos para tu organización usando un administrador de contraseñas.

Cada uno de nosotros maneja uno, dos y hasta tres dispositivos móviles al tiempo. Esto quiere decir que si hemos sido lo suficientemente precavidos -por cada dispositivo que manejamos- tenemos una contraseña, y si a esto le sumamos las cuentas de correo electrónico y redes sociales que están instaladas en esos dispositivos, estaríamos hablando de más de cuatro claves o contraseñas a la vez.

Pero el tema no se detiene aquí. Se hace aún más complejo cuando también eres el responsable de las cuentas de correo y las redes sociales de tu empresa, una tarea que te hace propenso a incidentes de seguridad por la gran cantidad de información sensible que debes gestionar; y para rematar, los expertos en seguridad te dicen una y otra vez que crees contraseñas únicas y difíciles de adivinar.

¿Cómo puedes recordar todas tus claves y al mismo tiempo evitar convertirte en un riesgo para tu organización? La compañía de seguridad y antivirus ESET recomienda cinco acciones que pueden ayudarte a bajar el número de contraseñas que debes aprender de memoria:

Cerrar las cuentas que ya no se utilizan

Ser meticuloso y cerrar todas las cuentas que ya no se actualizan o a las que ya no se les presta atención, especialmente si contienen información sensible, es una manera de reducir riesgos de seguridad.

Dividir las cuentas en grupos

Es importante dividir las cuentas en dos grupos, las que contienen información importante y las que no. Para el primero se debería aplicar un nivel extra de robustez y complejidad en las contraseñas; una acción no tan necesaria para el segundo.

Establecer contraseñas basadas en frases

Una oración fácil de recordar -utilizando mayúsculas y minúsculas, símbolos especiales y números- se puede recordar más fácil que una combinación aleatoria. Sin embargo, es importante tener cuidado con no caer en frases conocidas de libros o películas, o frases ‘cliché’, que por ser tan comunes serían fáciles de descifrar por un cibercriminal.

Utilizar un gestor de contraseñas

Estos programas guardan múltiples contraseñas y cifran el listado, de tal forma que pueda ser consultado desde allí siempre que lo desees. Para esto, solo es necesario recordar una contraseña maestra, que será la responsable de abrir el listado.

No usar la misma contraseña para múltiples cuentas

Parece obvio, pero es importante mencionar que no se recomienda usar una misma contraseña para múltiples cuentas. De hacerlo, los cibercriminales lo único que tendrían que hacer es dar con esa clave que puede poner en peligro la seguridad de la empresa y robar la identidad del usuario.

Como recomendaciones adicionales, Camilo Gutiérrez -jefe del laboratorio de investigación de ESET Latinoamérica- sugiere que “Para evitar problemas, desde Eset recomendamos tener el sistema operativo y todo el software de los equipos actualizado, y utilizar una solución de seguridad completa que te proteja de malware y otras amenazas que rondan por el ciberespacio. Conocer los riesgos a los que se está expuesto permite tomar las medidas necesarios para disfrutar de la tecnología de manera segura”. 

Imagen: Pexels.

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Ana María Luzardo

Ana María Luzardo

Nunca me imaginé escribiendo sobre tecnología, ya que mi vida transcurría entre textos de sociología y política, caminatas a las montañas del Quindío y danzas afro. Sin embargo, amo la multiculturalidad y -debido a que no hay nada más entretenido, colorido y diverso que la relación del ser humano con la tecnología- qué mejor lugar para percibir y vivir esa diversidad que ENTER.CO. Soy comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío.

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