Muchos negocios todavía no tienen una página web o una tienda en línea. Así, recurren a las redes sociales para promocionar sus productos. Por otro lado, otras compañías tan solo quieren impulsar sus negocios a través de estas redes; pero, aunque este puede ser un camino acertado, no funciona para todos y, en especial, necesita de estrategias diferentes para que las ventas sean exitosas.
De acuerdo con Laura Anchico, directora de nuevos negocios de Place to Pay, los diferentes canales de venta necesitan estrategias diversas para llegar a los clientes objetivo. Según Anchico, en Colombia prima la promoción precio producto, donde los comerciantes se limitan a ofrecer sus productos en las redes con una foto y el precio. Sin embargo, hay formas ingeniosas de lograr conectar a los clientes con todo lo que se vende, algo que se conoce como una estrategia de contenidos.
Una estrategia exitosa de contenidos permite que la marca se convierta en influenciadora de sus propios productos. Por ejemplo, no es lo mismo vender un vestido de baño con una foto, que con una historia en video de cuáles son los atuendos necesarios para irse de vacaciones a la playa.
Contar historias a través de los productos en redes sociales puede ayudar a generar ventas
Por otro lado, cuando la empresa vende productos que no son muy conocidos por el público en general, es una buena idea informar a los usuarios a través de las publicaciones en redes sociales o contar historias que inviten a los usuarios a adquirir los productos de la compañía, porque se sienten identificados.
Las redes sociales podrían parecer informales a la hora de vender los productos, en especial porque no se puede implementar una tienda en línea y, para vender los productos, es necesario que los clientes vayan a otros canales como WhatsApp, así como una tienda física o virtual.
Anchico comenta que en cuanto a usabilidad, las redes sociales son un canal más cercano para los clientes, pero menos amigables para la compra, en especial, porque no permiten entregar toda la información correspondiente al producto, pues a veces solo se puede acompañar el producto de una sola imagen.
La ventaja de las redes sociales es que permiten mayor facilidad a la hora de promocionar los productos, pues los clientes aceptan fotos más genuinas, tomadas con calidad celular, videos caseros y marketing de influencia. Sin embargo, para que esta estrategia dé resultado, es necesario generar confianza con los usuarios a partir del ‘engagement’ y la creación de la comunidad. Es importante tener una conversación cercana con los usuarios y ofrecer muchos medios de pago.
La conversión a través de redes sociales es difícil porque muchas ventas no se dan en tiempo real
Uno de los retos más grandes a la hora de vender productos a través de redes sociales es lograr una buena conversión (que equivale al número de ventas sobre el total de las visitas). Las redes sociales a veces no permiten una comunicación en tiempo real, si las preguntas de los posibles clientes se dan a altas horas de la noche, lo cual puede hacer que se pierda la compra por impulso.
Para facilitar los intercambios de bienes y servicios a través de redes sociales, existen herramientas de pago pensadas para tal fin, como Mercado Pago, que permite pagos a través de links o códigos QR. También, Place to Pay está lanzando una herramienta llamada Sails que permitirá facilitar las ventas por Instagram, en especial.
Imagen: Sean MacEntee, Yoel Ben-Avraham (vía Flickr).