Por primera vez, la GSMA –el organismo que representa los intereses de gran parte de los operadores móviles del mundo– dio a conocer un reporte sobre el efecto de la industria móvil en la economía mundial.
El objetivo del reporte, además de arrojar datos sobre la penetración de redes móviles en la población mundial, es evaluar la contribución de esta industria a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) formulados por las Naciones Unidas, y servir como modelo para otros sectores que deseen comprometerse con el cumplimiento de estos objetivos.
Según las cifras, actualmente dos tercios de la población mundial (4.700 millones de suscriptores únicos) están conectados a través de redes móviles y unas 200 millones de personas adicionales se conectan cada año. Así mismo, 2.200 millones de personas cuentan con banda ancha móvil, lo que les permite ser parte de la llamada ‘economía digital’.
Para la GSMA, que a fines del año 2015 se contabilizaran más de 310 millones de conexiones ‘máquina a máquina’ (Internet de las Cosas), es también una evidencia del alcance del mundo digital y del rol que desempeña la industria móvil en este contexto.
Además de enfocarse en la medición del impacto que tiene esta industria en los ODS (Antes ODM u Objetivos del Milenio), el reporte cubre tres temas adicionales: Prácticas y políticas comerciales sostenibles, el modelo comercial de la industria y los compromisos de la industria móvil para promover el cumplimiento de los ODS.
El tema ‘Prácticas y Políticas Comerciales Sostenibles’ se refiere a la responsabilidad que tiene la industria móvil de respetar y defender los principios universales de responsabilidad comercial, en áreas como los derechos humanos, el trabajo, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción.
Por su parte, ‘el modelo comercial de la industria’ corresponde a las reflexiones hechas por la GSMA acerca de la solidez del modelo comercial bajo el cual funciona esta industria. Los principales participantes de la industria y sus mercados deben seguir trabajando en conjunto para asegurar la inversión continua y las mejoras en la funcionalidad y asequibilidad que siempre ha caracterizado a esta industria.
A manera de conclusión, el reporte presenta los ODS en los cuales la industria móvil tiene mayor incidencia: fin de la pobreza (ODS 1), educación de calidad (ODS 4), acción por el clima (ODS 13) e industria, innovación e infraestructura (ODS 9).
No obstante, se cree que esta industria también puede contribuir a otros ODS mediante acciones como suministrar un punto de ingreso al servicio móvil asequible a mujeres de todas las áreas (ODS 5: Igualdad de género), o conectar comunidades apartadas a mercados agrícolas digitales con el fin de mejorar los precios y aumentar el ingreso de los agricultores (ODS 2: Hambre Cero).
Imagen: Pabak Sarkar (Vía Flickr)