En Colombia, el 79% de las empresas usa procesos de Transformación Digital, que son los cambios empresariales en el área digital que ayudan a las compañías a crecer y ser más rentables. Así lo dijo un estudio de transformación digital realizado en el país por Territorio Creativo, Colombia Digital y BBVA Innovation Center. Solo el 21% de las empresas encuestadas en el estudio no ha tomado iniciativas o desconoce que se haya hecho algo relacionado con estos procesos.
Hoy en día las pequeñas y medianas empresas han comprendido la relevancia que tiene el mundo digital para su crecimiento, y por eso esta transformación empresarial se ha acelerado. Los principales objetivos con estos cambios son amplificar su presencia, dar mayor visibilidad y optimizar costos.
De acuerdo con el estudio, 7 de cada 10 empresas consultadas realizarán una inversión en Transformación Digital, pero la mayoría (el 60%) invertirá menos de 300 millones de pesos en áreas como tecnología, personas, organización y procesos. Eso significa que aunque hay interés por implementar estos cambios, aún no se reconoce por completo el potencial que tiene la Transformación Digital como herramienta de cambio y como una forma de mejorar la competitividad entre organizaciones.
“Cuando una pyme es capaz de modernizar su operación apalancándose en los desarrollos digitales, sus capacidades crecen y se disminuyen los costos en servicio al cliente, personal y operación. Y si bien la rentabilidad es clave, en un mundo tan competido, los ahorros que dejen esas iniciativas pueden aprovecharse en inversiones de mercadeo digital que puedan potenciar los resultados de la Pyme”, explicó Juan Fernando Diez, Director de Mercadeo de Publicar, una compañía que asesora compañías en transformación digital.
El problema radica en que las compañías esperan que las estrategias digitales les ayuden directamente a ganar más dinero. Pero en realidad los estudios dicen que casi el 60% de los proyectos de transformación digital están relacionados con las estrategias y desarrollo de negocios o con áreas como comunicación y marketing.
Dentro de las áreas de cambio digital está el objetivo de generar alto tráfico en los sitios web y portales de las compañías. Pero hoy en día para lograr ese objetivo, se recomienda también hacer un buen uso de las redes sociales, porque son canales que generan cercanía y relación directa con usuarios y ventas. Por ejemplo, en Colombia más de 400.000 Pymes están en Facebook y han descubierto que esa red social es un medio de comunicación económico, mejor segmentado y en el que los clientes ofrecen retroalimentación visible y en tiempo real.
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