¿Tienes una bandeja de entrada de correo electrónico corporativo con más de mil mensajes sin leer? En muchas oficinas el correo electrónico es el principal método de comunicación debido a que a través de él se deja constancia de los mensajes. Sin embargo, en muchas ocasiones llega a generar más problemas de los que soluciona, debido a que llega una gran cantidad de correo electrónico a diario.
Por otro lado, WhatsApp, si bien es la aplicación más popular, se puede volver muy difícil de manejar con tantos grupos de amigos, familiares y trabajo. Los mensajes se pueden ir a la ventana equivocada y además se mezclan con mensajes a nivel personal. Por esta razón, es una buena idea usar otras plataformas de comunicación en el trabajo. A continuación te daremos algunas ideas de aplicaciones de chat para el trabajo.
Slack
. Es algo así como un reemplazo al correo electrónico pues permite compartir todo tipo de información con una interfaz similar a las antiguas salas de chats que usábamos en los 90. Para cada temática se puede crear un canal, el cual puede ser público (para los miembros del equipo) o privado. Además, se conecta con varias aplicaciones de productividad por lo que es un complemento perfecto.
Una de las mejores herramientas que tiene Slack es la versatilidad de las notificaciones. En primer lugar, se puede elegir el horario en el cual se quieren recibir notificaciones de la aplicación. Además, hay un modo para que lleguen solo las notificaciones de mensajes uno a uno o cuando te mencionan dentro de un canal.
La aplicación tiene presencia en web, Android, iOS y computadores.
HipChat
HipChat lleva en el mercado más tiempo que Slack en cuanto a aplicaciones de chat. En su diseño y funcionamiento es similar, pero ofrece funcionalidades adicionales como las videollamadas entre los usuarios directamente sobre la aplicación, grupales como uno a uno, además de poder compartir la pantalla.
Tiene aplicaciones para Android, iOS, Mac, Windows y Linux.
Google Hangouts
Si tu empresa cuenta con Google Apps, una buena opción es usar las herramientas de comunicación de Google. Hangouts otra de las aplicaciones de chat que que permite crear grupos o conversaciones uno a uno y tiene presencia en Android y iOS. Además, permite lanzar videollamadas de manera rápida entre varios usuarios, e incluso transmitirlas en vivo a través de YouTube si se quiere que un número mayor de personas puedan tener esta misma información.
Descarga Google Hangouts para Android y iOS.
Workplace de Facebook
Facebook recientemente lanzó su herramienta para empresas
. A través de esta, es posible establecer grupos de trabajo y usar las herramientas de Facebook Messenger para comunicarse. Los perfiles que se crean aquí no tienen nada que ver con los perfiles personales de Facebook, pero la aplicación funciona de manera muy similar como funciona la red social.
Conoce más sobre Facebook Workplace.
Telegram
Por último, esta aplicación que es un chat convencional como WhatsApp, tiene la ventaja que permite compartir desde hace mucho tiempo diferentes tipos de archivos y tiene aplicaciones para todas las plataformas. Una de las ventajas es que funciona en la nube y por lo tanto las conversaciones que se empiezan en un dispositivo se pueden continuar en otro, a menos de que sea un chat secreto.
Descarga Telegram para todas las plataformas.
Imagen: Rawpixel Ltd. (vía iStock).
Imagino que el articulo se refiere a aplicaciones orientadas a perfiles móviles, teniendo en cuenta que a nivel de escritorio o “chat interno” hay soluciones reconocidas y confiables como openfire.
más corporativo: [JITSI + Openfire] te deja trabajar desde iOS, Android, Windows, Linux, Mac, en todos los casos te deja hacer soporte remoto, llamadas, video llamadas, y si tienes Asterisk en tu empresa, lu puedes utilizar como virtual phone, además como sysadmin administras todos los usuarios y los grupos. Me ha ido muy bien