Según una encuesta realizada por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y el Banco Mundial, en alianza con Facebook, las pequeñas y medianas empresas de América Latina se sienten optimistas sobre el futuro de sus negocios en los próximos seis meses.
El sondeo, llamado ‘Future of Business Survey’ (Encuesta sobre el Futuro de los Negocios) ofrece una nueva perspectiva sobre cómo las pequeñas y medianas empresas ven el mundo, el panorama de negocios y el nivel de confianza de los próximos seis meses.
Los datos recolectados en esta encuesta se consiguieron a través de más de 100.000 pymes de 22 países que están en Facebook. Diego Dzodan, vicepresidente de Facebook para América Latina, considera que Facebook ofrece una “mirada única sobre cómo los pequeños y medianos empresarios ven el ambiente de negocios y las perspectivas de la economía”
El Índice de Confianza de los Negocios calculado le asignó a Colombia 46 puntos para agosto de 2016. Este es el mayor índice entre los países de Latinoamérica. En general las esperanzas están altas entre las pymes. El 41% de las empresas consultadas en la encuesta considera que las perspectivas son positivas para su negocio y el 73% dice que mejorarán en los próximos seis meses.
Las pymes de las cuatro principales economías de América Latina, Argentina, Brasil, Colombia y México, creen que los principales retos que enfrentan las empresas son aumentar los ingresos y mantener la rentabilidad. La mayoría de las empresas colombianas (el 89%) considera que su principal desafío es encontrar clientes.
En cuanto a Colombia, tenemos varios datos importantes sobre las opiniones de las pymes, que puedes analizar en esta infografía. Por ejemplo, ellas son la columna vertebral de la economía colombiana, según el comunicado de las organizaciones. Además más de 400.000 de ellas usan Facebook como vitrina para sus negocios.
Las pymes colombianas son optimistas, tanto de su estado actual como de sus expectativas para el futuro.
En cuanto al crecimiento laboral, las empresas dijeron que los últimos seis meses han tenido un aumento, y que en los próximos meses también esperan crecer.
El 93% de las empresas usa herramientas en línea para mostrar sus productos o servicios, y el 90% para hacer publicidad.
Finalmente, los directivos de las pymes colombianas son mayormente hombres.
Imágenes: capturas de pantalla y Pixabay.