Asesoría en línea para empresas que deseen llevar sus productos al exterior, recomendaciones, contenidos y tutoriales hacen parte de MasterCard Biz, el portal que esta compañía presentó con el fin de fortalecer el sector pyme en Colombia y brindar herramientas para que sean más competitivas y productivas. El portal está disponible de manera gratuita desde la dirección www.mastercardbiz.com/colombia.
Según un estudio realizado por la empresa, el 43% de los pequeños y medianos empresarios no cuenta con estudios, investigaciones e información de valor para tomar decisiones y hacer esfuerzos en materia de exportación. Así mismo, dice el informe, una de cada tres pymes comenzó a exportar como respuesta a una demanda del exterior y no a una iniciativa propia de llevar sus productos afuera.
De acuerdo con Paulo Fernandes, vicepresidente de productos comerciales para MasterCard Latinoamérica, Colombia es el país donde arrancará esta estrategia para apoyar a los empresarios. Y no se trata solo –comenta el vocero– de impulsar el uso de la tarjeta como medio de pago. La idea es responder a la pregunta de cómo vender más y que, efectivamente, esta sea una plataforma de ayuda para aumentar ventas.
En su opinión, la idea es brindar a estas compañías condiciones e información de valor para el crecimiento de sus negocios. En la actualidad, según datos de MasterCard, en América Latina hay 2 millones de empresas que tienen de 2 a 5 empleados, y unos 65 millones de microempresarios y emprendedores. “Esos negocios necesitan apoyo y saber cómo trabajar en Internet“, afirmó Fernandes en la edición para Colombia de Wobi, evento que se realizó en Bogotá.
Datos adicionales del informe de MasterCard revelan que hoy solo el 38% de las pymes desarrolla algún tipo de actividad de promoción de su negocio en línea, mientras el 43% no cuenta con un área responsable de sus actividades de comercio exterior. El siguiente paso de MasterCard Biz será llegar a México, y luego a Brasil.
Imagen: Toria (vía Shutterstock).