Un inconveniente usual que enfrentan las Pymes en Colombia es la búsqueda de medios de financiación. Muchas de ellas no tienen acceso a productos financieros formales, como préstamos bancarios, así que deben buscar dinero con métodos informales de préstamos. Con esos métodos se enfrentan a tasas de interés infladas y deben seguir con sus gastos de operación.
Es por eso que surgió en Colombia una solución en línea que le permite a las Pymes negociaciones electrónicas con personas interesadas en invertir en ellas. Mesfix, como se llama la plataforma, le brinda la posibilidad a las Pymes que otras personas inviertan en todas o partes de las facturas pendientes que tenga la empresa, y así las empresas beneficiadas obtienen flujo de caja para sus costos de operación.
Mesfix, que se denomina un ‘marketplace’, le permite a las Pymes una mejor agilidad para el pago de facturas a plazo, y le ofrece a los inversionistas ganancias de hasta 17% (efectivo anual neto). Un inversionista puede ser cualquier persona que esté dispuesta a invertir desde un millón de pesos o menos, con lo que puede recibir ganancias en 60 a 90 días aproximadamente, dice la compañía.
Felipe Tascón, fundador y CEO de Mesfix, nos explicó en qué consiste exactamente el servicio:
“El dueño de una finca que produce tomates provee a una gran superficie como el ‘Éxito’, este le paga a 90 días. Pero en esos días él tiene que suplir salarios, arriendo, compra de insumos como materia prima, y no tiene acceso a crédito formal. Así que al dueño de la finca que le deben $100 por esa factura la puede vender por $95, y recibe los recursos necesarios de inmediato para suplir sus pagos y quien compre la factura se gana esos $5 de rentabilidad”.
Tascón explica que las Pymes son el ‘corazón del empresariado nacional’, pero tienen dificultades para encontrar apoyos financieros. Por eso se creó Mesfix, que también se denomina como ‘Crowdfactoring’ para Pymes. Este emprendimiento hizo parte de Apps.co, del MinTIC, y actualmente está siendo acelerado por el programa ‘Promesas Endeavor by J.P Morgan’, de Endeavor.
Mesfix está aliado con PayU para los pagos en línea y desde junio de 2014 ha logrado generar más de 5.000 millones de pesos en financiación de facturas, con más de 30 empresas afiliadas, casi 200 inversionistas y un equipo de 15 personas.
Imágenes: capturas de pantalla y Pixabay.