Así como un empleado necesita un computador para realizar su trabajo diario, una pequeña y mediana empresa requiere de un servidor, el cual soporta las operaciones a mayor escala como el procesamiento y almacenamiento de datos de los clientes, herramientas informáticas de facturación, contabilidad, inventarios, páginas web y correo electrónico, entre otros.
En el mercado, una empresa tiene dos opciones de servidores: los físicos y los virtuales. Los primeros, son los que se dedican exclusivamente a la operación de la empresa, que tienen unas capacidades técnicas específicas limitadas, y que por estar ubicados dentro de las compañías, requieren de instalación y mantenimiento. Los segundos, que cumplen con el mismo papel que los físicos, no requieren, por ejemplo, de condiciones especiales de energía y refrigeración, puesto que están alojados en la Nube.
Por esta razón, los servidores virtuales se convierten en una opción ideal para las pequeñas y medianas empresas que necesitan herramientas tecnológicas a la medida y a las que se pueda acceder de manera remota. Te explicaremos con detalle cómo funcionan los servidores virtuales y por qué tu empresa debería pensar en implementarlos.
¿Cómo funcionan los servidores virtuales?
Al estar en la Nube, los servidores virtuales posibilitan a las pymes la capacidad de gestionar sus recursos en línea, facilitar el acceso y desempeño que se requiere sin tener que invertir en infraestructura física, además de ser flexibles y escalables, para dar respuesta a los picos de demanda de cómputo de la empresa.
Es así como se puede elegir, de forma instantánea y sencilla, las opciones de procesador, disco duro, RAM y sistema operativo acordes a los objetivos y necesidades del negocio, permitiéndole hacer más simple y administrable la infraestructura de cómputo de la compañía. Por ejemplo, con Claro Cloud, hoy una pequeña y mediana empresa del país puede acceder a servidores virtuales desde 154.000 pesos mensuales.
¿Cuáles son las ventajas de usar servidores virtuales?
, las ventajas de cambiarse a un medio virtual son abundantes, porque te permiten ahorrar dinero y tiempo, mientras que te brindan mucha más continuidad virtual en tus negocios. Específicamente estas son algunas de las ventajas de los servidores virtuales:
Reduce costos: para compañías con menos de 1.000 empleados, hasta un 40% del presupuesto de TI se gasta en hardware, y comprar múltiples servidores ocupa gran parte de esos costos. Virtualizar servidores requiere menos servidores físicos y expande el tiempo de vida de los hardware ya existentes, lo cual también reduce los costos de energía.
Respaldos más sencillos y recuperación en casos de desastre: Los desastres como filtraciones, inundaciones, cortos de energía, ciberataques o tormentas eléctricas son inesperados y graves. Pero la virtualización de datos hace que se mucho más fácil y acertada la recuperación de los sistemas, porque requiere mucha menos intervención humana y una fracción de los equipos, porque todo es virtual.
Mejor continuidad de negocios: continuidad de negocios significa poder hacer todas las labores en línea sin ninguna interrupción de conexión o procesamiento. La virtualización les da a los empleados acceso a software, archivos y comunicaciones en cualquier lugar y permite a múltiples personas acceder a la misma información.
Operaciones TI más eficientes: pasarse a un medio virtual hace el trabajo de todos más fácil, especialmente a los empleados encargados de las TI. La virtualización brinda una mejor ruta para que los técnicos instalen y hagan mantenimiento al software para hacer mejor su trabajo y menos tiempo.
Este video ayuda a sintetizar un poco las ventajas de los servidores virtuales.
Imágenes: Pixabay, delbz (vía Flickr).
Abogo por la imparcialidad de Enter en los comentarios (teniendo en cuenta que la nota la patrocina Claro). Los costos de Claro Cloud son altísimos si comparamos que en el mercado hay servidores virtuales desde $5 USD ($ 150.000 COP). DigitalOcean, Linode, RackSpace, MediaTemple. Eso si, necesita tarjeta de crédito.
Abogo por la imparcialidad de Enter en los comentarios (teniendo en cuenta que la nota la patrocina Claro). Los costos de Claro Cloud son altísimos si comparamos que en el mercado hay servidores virtuales desde $5 USD ($ 15.000 COP). DigitalOcean, Linode, RackSpace, MediaTemple. Eso si, necesita tarjeta de crédito.
Me gustaría saber cual es el ancho de nada disponible para cada servidor Virtual?. Esa información no esta clara en el sitio web del producto.
Es una muy mala definición. Un servidor virtual no necesariamente esta en la nube, hay muchas empresas que virtualizan sus servidores físicos en infraestructura de su propiedad. La diferencia entre uno y otro esta en que un servidor físico corre un solo sistema operativo por lo que no aprovecha los recursos. Una máquina virtual corre en una porción de recursos físicos que se le asignan por lo que se aprovechan al máximo los recursos de hardware, y en caso de fallos se puede migrar la maquina virtual a otro hardware sin reinstalar. En la nube hay quienes ofrecen servidores físicos y virtuales.