Videovigilancia e inteligencia de negocios, ¿qué tienen en común?

Cámaras1FINAL
Los sistemas de videovigilancia pueden aportar a la estrategia de mercadeo y ventas de tu empresa.

No es tan obvio asociar un sistema de videovigilancia con el concepto de la inteligencia de negocios. Sin embargo, es cada vez más evidente el papel de las herramientas tecnológicas en las estrategias de mercadeo y ventas de las empresas.

Es por esto que algunas compañías han optado por adquirir sistemas de videovigilancia, que además de contribuir a la seguridad de sus negocios, les permiten analizar el comportamiento de sus clientes respecto a ciertos productos. Es aquí cuando los sistemas de videovigilancia y la inteligencia de negocios encuentran un punto en común.

¿Cómo saber en qué área del almacén se acumulan más personas?, ¿cuál es la mejor ubicación para el producto ‘estrella’ de mi tienda? o ¿debo cambiar la posición de uno de mis productos para que rote o se venda más fácil?. Estas son preguntas que puedes responder fácilmente con un sistema de videovigilancia que te ayude a monitorear las zonas ‘calientes’ del negocio.

Por esto, a la hora de adquirir un sistema como estos, es importante que consideres varios factores:

– La videovigilancia es una aplicación con alto consumo de datos dentro del ecosistema del ‘Internet de las Cosas’.

– La unidad de almacenamiento que compone tu sistema de videovigilancia debe tener la capacidad de guardar la información que capturan tus cámaras 24/7. Muchas veces, la ausencia de un disco duro idóneo hace que las grabaciones queden cortadas o con píxeles, incrementando las interrupciones en la imagen.

– Si estás pensando en adquirir un nuevo disco duro porque la capacidad de almacenamiento del que tienes ya no es suficiente, revisa si ese disco que tienes en mente se integraría fácilmente al sistema de videovigilancia que tienes o a uno nuevo.

– Analiza qué tan alto es el consumo de energía de tu sistema de videovigilancia, ya que la idea es que esté siempre funcionando. Así mismo, existen entornos de trabajo con temperaturas altas o bajas que podrían incidir en los resultados.

– Desde el punto de vista de la seguridad –si la combinación de cámaras y disco duro no es adecuada– estarás dificultando la labor de las autoridades a la hora de identificar el autor de un posible robo o incidente dentro de tu negocio, porque no será fácil leer su rostro o la acción delictiva que llevó a cabo.

En este mercado, existen compañías como Western Digital (WD) con soluciones de almacenamiento para videovigilancia que incluyen tecnologías capaces de procesar la información de hasta ocho unidades de disco duro, y hasta 32 cámaras de video de alta definición (o HD). Las capacidades de sus discos duros van desde 1 TB hasta 8 TB.

Otro de los beneficios que te aporta un sistema de videovigilancia es la posibilidad de revisar el desempeño de tu equipo de colaboradores. Sin bien existen programas informáticos que te ayudan a hacerle seguimiento a las tareas, hay sectores e industrias en las cuales un descuido puede ocasionar accidentes graves. Para este tipo de empresas resulta bastante útil un sistema de videovigilancia, que contribuyan a evitar situaciones riesgosas.

Imagen: Pexels.

Botón Claro

Ana María Luzardo

Ana María Luzardo

Nunca me imaginé escribiendo sobre tecnología, ya que mi vida transcurría entre textos de sociología y política, caminatas a las montañas del Quindío y danzas afro. Sin embargo, amo la multiculturalidad y -debido a que no hay nada más entretenido, colorido y diverso que la relación del ser humano con la tecnología- qué mejor lugar para percibir y vivir esa diversidad que ENTER.CO. Soy comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío.

View all posts

Archivos