Blue Coat reveló una encuesta aplicada a 3.130 empleados entre 18 y 54 años de edad, pertenecientes a áreas como finanzas, salud, informática y recursos humanos, en Alemania, Francia y el Reino Unido.
El estudio sugirió que las organizaciones están siendo expuestas a ciberamenazas cada vez más sofisticadas a través de las redes sociales, que toman la información personal y profesional de los usuarios. Esto se debe principalmente a los malos hábitos que tienen los empleados respecto al uso de redes sociales, los cuales han empeorado de acuerdo con la investigación realizada por YouGov, a petición de Blue Coat.
Además de que todas las generaciones actúan imprudentemente en las redes sociales, otras de las conclusiones de la encuesta fueron:
-En 2016, el 42% de los encuestados dijeron que aceptan las solicitudes de amistad de las personas previamente conocidas en las redes sociales. En la encuesta del 2015, el 43% manifestó que adoptaba este comportamiento.
-El acceso y la configuración de privacidad siguen siendo un problema, ya que sólo el 40 por ciento de los encuestados tienen la configuración de privacidad que permite a un número reducido de personas ver sus perfiles. Este resultado no cambió respecto al año 2015.
-Cuando se conectan con otras personas, el 41% de los encuestados en 2016 fueron más precavidos a la hora de verificar la identidad de los contactos que solicitan el acceso. Esta es una pequeña mejora en relación con el 2015 (38%).
-Las personas entre 18 y 24 años de edad en 2016 están menos dispuestas a proteger su privacidad (49%), que en 2015 (60%). Así mismo, este es el grupo que menos interviene en demostrar la identidad de aquellos que quieren conectarse con ellos (53%), comparado con el 57% en 2015. Pero -a pesar de esta caída- ‘los millennials’ suelen ser más precavidos que otros grupos de edad.
-Para los empleados mayores de 55 años, las estadísticas fueron un 40% para aquellos que comprueban la identidad de las personas antes de aceptar la conexión, comparado con el 30% en 2015.
–En cuanto a seguridad de las contraseñas, en 2016, el 14% de la generación del milenio (edades 18 y 24) tuvieron el peor comportamiento, ya que usan la misma contraseña para todas las aplicaciones.
-Solo un poco más de un tercio de todos los encuestados utiliza una contraseña diferente para cada uno de los medios sociales y aplicaciones de mensajería (36%).
-Los empleados que trabajan en bancos y compañías de seguros parecen estar más dispuestos a aceptar conexiones con extraños (67%), puesto que solo el 37% acepta solicitudes de personas que se identifiquen. Posteriormente, los sectores que más repiten este comportamiento son recursos humanos (40%) y salud (41%).
-Al utilizar diferentes contraseñas para todas las aplicaciones, los profesionales de TI (39%) no están lejos de las actitudes de los usuarios finales en las áreas de salud (36%), ventas (35%) y finanzas (32%). Por encima de todos estos están los profesionales de recursos humanos (43%), que afirman utilizar distintas contraseñas para diferentes aplicaciones.
-El 16% de los profesionales de TI prefieren trabajar siempre con aplicaciones cifradas, seguido por los profesionales de la salud con un 10%.
-Los profesionales de TI son también los que se preocupan más por comprobar la identidad de los solicitantes de contacto a través de las redes sociales (51%), comparado con el 45% en recursos humanos, el 43% en salud y el 34% de los profesionales en la industria financiera.
-Solo el 33% de los profesionales de recursos humanos configura reglas de privacidad en sus perfiles, comparado con un 47% del sector TI y el 45% del sector de la salud.
Imagen: Pexels.