Tecnologías en el trabajo: ¿cómo afectan el rendimiento de tu negocio?

man-coffee-smartphone-working-6362FINAL
Según un estudio de Adecco, el uso de dispositivos móviles en el trabajo es una práctica necesaria para cumplir con todas las obligaciones.

El aporte de la tecnología en las empresas se puede evidenciar en cuatro áreas principalmente: empleados más motivados, reducción de costos, mejor satisfacción del cliente e incremento de la productividad y el rendimiento.

Es por esto que, como lo hemos mencionado en otras notas, los bajos niveles de apropiación tecnológica inciden directamente en las ventas de tu compañía y en el compromiso de tus colaboradores. De allí, la importancia de utilizar tecnología bajo claros estándares de seguridad y sin afectar la atención que tus empleados deben prestarle a sus tareas diarias.

Adecco, la multinacional de recursos humanos, realizó un estudio en Colombia sobre uso de herramientas tecnológicas en el trabajo. La pregunta en la cual se basó el estudio era: ¿cómo las herramientas tecnológicas están cambiando la forma de trabajar? Los resultados evidencian que utilizar tecnologías como los dispositivos móviles son una práctica necesaria para cumplir con todas las obligaciones del trabajo.

Además, el análisis arrojó que ocho de cada 10 trabajadores en Colombia requieren de herramientas en línea para realizar su trabajo de manera efectiva y optimizar recursos.

Otras de las conclusiones fueron:

Principales herramientas de comunicación

Correo electrónico: 92%
Aplicaciones móviles de mensajería instantánea: 55%
Intranet: 54%

Uso de dispositivos tecnológicos en el trabajo

Necesario para cumplir con todas las obligaciones: 48.8%
Una práctica segura: 22,6%
Una práctica riesgosa en términos de seguridad: 19,4%
Una invasión a su intimidad: 9.2%

Uso de redes sociales en la empresa

Prohibida: 52%
Necesaria para el desarrollo del trabajo: 26%

Además, seis de cada 10 personas manifestaron que el uso de herramientas tecnológicas fue un requisito para conseguir empleo, y seis de cada 10 trabajadores masculinos (el 61,7%) reciben capacitación de su empresa para manejar herramientas tecnológicas. Este porcentaje es superior en las mujeres, ya que siete de cada 10 acceden a capacitaciones en sus lugares de trabajo sobre TI. Así mismo, el 60% afirma que en su empresa existe una reglamentación sobre el acceso a redes sociales en horario laboral.

Adecco tuvo en cuenta 279 participantes de 34 años de edad en adelante, de los cuales el 55.9% fueron hombres y el 44.1% mujeres.

Imagen: Pexels.

Botón Claro

Ana María Luzardo

Ana María Luzardo

Nunca me imaginé escribiendo sobre tecnología, ya que mi vida transcurría entre textos de sociología y política, caminatas a las montañas del Quindío y danzas afro. Sin embargo, amo la multiculturalidad y -debido a que no hay nada más entretenido, colorido y diverso que la relación del ser humano con la tecnología- qué mejor lugar para percibir y vivir esa diversidad que ENTER.CO. Soy comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío.

View all posts

Archivos